El Centro digital de Renfe, referente de empleo cualificado

Efe
-

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan cumple un año de actividad con un elevado nivel de especialización en el desarrollo de soluciones informáticas útiles y como actor indispensable en la transformación digital

El Centro digital de Renfe, referente de empleo cualificado

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan cumple un año de actividad centrada en el desarrollo de las tecnologías digitales avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos, y se afianza como referente en la generación de empleo joven y cualificado en la comarca ciudadarealeña.

Este CCD tiene un elevado nivel de especialización en el desarrollo de soluciones informáticas útiles y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios, ha señalado la empresa pública en una nota de prensa.

Ha subrayado que desde sus instalaciones se lleva a cabo la automatización de las tareas que han permitido mejorar la gestión en la venta de billetes y elevar la satisfacción de los clientes.

El robot gestiona, dos veces al día, las facturas de todas las sociedades de Renfe y la automatización de este proceso ha permitido reducir los tiempos medios de pago y agilizar el proceso de facturación.

El CCD de Alcázar inició su actividad hace un año con una plantilla de 20 personas y en la actualidad son 30 los profesionales que prestan servicio y está previsto que antes de que finalice 2022 el equipo llegue a 35-40 personas.

El 80 % de la plantilla reside en Alcázar y el resto procede de localidades cercanas, la colaboración con instituciones y centros de formación es estrecha para intentar aprovechar las capacidades locales y favorecer el desarrollo de su entorno.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los institutos de Formación Profesional (FP) de la zona, además de diversas entidades públicas, forman parte de esta red de colaboración tecnológica local.

Renfe tiene una red de cinco centros digitales en España y su creación forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del grupo.

Al centro alcazareño, especializado en proyectos de robótica e inteligencia artificial, se suman el de Miranda de Ebro, en el que abordan la gestión de aplicaciones; el de Teruel, destinado al mantenimiento de infraestructuras, y los de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente.

En 2021 se crearon 187 empleos adscritos a los CCD y en 2022 se esperan crear 142 empleos más.