scorecardresearch

Un joven ciudadrealeño, en la expedición que recorrerá Panamá

EFE
-

Ventura Velasco, natural de Piedrabuena, ha sido uno de los jóvenes españoles seleccionados para participar en esta expedición que, a lo largo de 28 días, se adentrará en conocer la historia panameña

Un joven ciudadrealeño, en la expedición que recorrerá Panamá - Foto: Gonzalo Sánchez López

El joven ciudadrealeño Ventura Velasco López forma parte de la expedición de la 'Ruta Inti 2022: Panamá, el puente que cambió el mundo' , que recorrerá este país centroamericano entre el 24 de julio y el 20 de agosto.

Ventura Velasco, natural de Piedrabuena, ha sido uno de los jóvenes españoles seleccionados para participar en esta expedición que, a lo largo de 28 días, se adentrará en conocer la historia panameña a través de tres miradas: la colonial, la indígena y la afroantillana.

De esta manera, han explicado fuentes de la organización este miércoles a Efe, los jóvenes podrán entender cómo de la mezcla de esas tres identidades surge la Panamá actual, con tres ideas transversales que se tratarán a lo largo del viaje: el papel de la mujer indígena y mestiza, la necesidad de protección medioambiental y el debate entre globalización e identidades locales.

Los participantes en la ruta también descubrirán algunos de los lugares más emblemáticos del país centroamericano, incluyendo el famoso Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico, Ciudad de Panamá, el archipiélago de Bocas del Toro y el volcán Barú, la montaña más alta del país y único lugar del mundo desde el que se pueden observar ambos océanos a la vez.

En este viaje, Ruta Inti cruzará por segunda vez el océano Atlántico volviendo a la aventura selvática, creando un contexto de desarrollo personal y llevando nuestra experiencia de exploración a un nuevo nivel.

En los 28 días que durará el viaje también recorrerán caminos como el Sendero de los Quetzales, conocido por el avistamiento habitual de estas aves, o el histórico Camino de Cruces que atraviesa el país de norte a sur y permite viajar así de un océano a otro.

A su vez, uno de los pilares del viaje será dar visibilidad a las comunidades indígenas de Panamá y a su legado cultural.

La Ruta Inti comenzó en 2013 en la isla del Sol, en el lago Titicaca, como iniciativa de un grupo de jóvenes que creían que otra forma de vida era posible, en la que se aprendiese a través de la experiencia, no solo propia, sino adquirida también de las personas con las que uno se va encontrando en el camino.

Un modelo de "escuela itinerante" en el que los jóvenes pudiesen descubrirse a sí mismos y desarrollar sus potenciales.

La Ruta Inti cuenta con un programa académico dirigido a profundizar en las temáticas de cada expedición convirtiéndose en una universidad itinerante en la que cada uno puede tratar de desarrollar sus potencialidades.

Para ello, cuenta con un modelo pedagógico que consiste en una educación transversal y multidisciplinar en la que se abordan temas tan diversos como historia, etnografía, medio ambiente, supervivencia, la importancia de la ciencia y su relación con las humanidades, astronomía, música y arte.

Ana López, madre del joven ciudadrealeño, ha explicado a Efe que para poder formar parte de esta ruta su hijo tuvo que presentar previamente un proyecto en el que analizó la situación de la mujer indígena panameña en comparación con la de la mujer europea

Ha indicado que su hijo estaba encantando de poder vivir una experiencia tan singular y formar parte de esta ruta, que supondrá un oportunidad única también para su crecimiento personal.