El comercio de la provincia, entre los de mayor riesgo de robo

LT
-

La patronal de los seguros en España estima en casi 1.200 euros las indemnizaciones que se pagan

Policías y vigilantes de seguridad de un comercio intervienen ante un robo en un establecimiento. - Foto: Rueda Villaverde

Teruel, Cuenca y Murcia han sido las provincias en las que han sucedido los robos en comercios más caros de todo el territorio español en 2021, donde las indemnizaciones medias suelen cubrir entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados, según el informe Los robos en comercios elaborado por la iniciativa Estamos Seguros promovida por Unespa, asociación empresarial del seguro.

En el caso de Ciudad Real, Unespa sitúa a la provincia entre las que más probabilidades hay de sufrir robos en comercios. Hasta un 16% más de lo habitual en España, un porcentaje que también en la capital está por encima de la media estatal: un 26,5 por ciento.

Según los datos que maneja la patronal del seguro, aunque es más probable que se produzca un robo, el 'golpe' a los comercios suele ser algo menor aquí si se compara con lo que suele pasar en el resto del país. Son 1.176,94 euros el valor del robo medio en la provincia, una cantidad que es aún menor en Ciudad Real capital, por debajo de los mil euros.

Unespa también en qué medida el robo, cualquiera que sea su cuantía económica, afectó a una parte mayor o menor del valor total que el comercio tenía. Los robos en comercios situados en localidades pequeñas tienden a ser más graves, mientras que dicha gravedad desciende en los municipios más poblados. En Ciudad Real también supera la media estatal: un 230 por ciento.