Fresneda: "La ganadería de vacuno está en peligro real"

Javier D. Bazaga
-

Asaja ha convocado una movilización para este viernes en Toledo donde piensan acudir con "mala leche" para no dejar morir a las cerca de 250 explotaciones de vacuno de la región

Fresneda: “La ganadería de vacuno está en peligro real” - Foto: Javier Pozo

"Mientras no haya medidas contundentes por parte de la administración y cambie su discurso complaciente, la ganadería de vacuno está en peligro real". Con su habitual contundencia, el secretario general de la Asociación de jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja), José María Fresneda, se preguntó este martes "si merece la pena dejar morir al ganadero de leche" de la región ante el incremento de los costes de producción y el hundimiento de precios en la distribución que "no cubren los costes de producción".

Acompañado de la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, Fresneda puso sobre la mesa los datos que arroja el Observatorio de Precios del vacuno de leche presentado recientemente por la Consejería de Agricultura, y que "nadie puede entender", con precios del coste del litro en 0,344 euros y de ingreso en 0,327, cuando hace un año "el ganadero ya estaba produciendo en 0,40 y ya perdía dinero".

Es por eso que, aunque reconoció que el Observatorio "es una iniciativa muy buena", criticó el "discurso complaciente" de la administración regional. "Le pedimos que cambie el chip y que cambie el paso" ante los entre 200 y 250 proveedores que existen en la región. Fresneda recordó que hay cuatro grandes compradores en este sector que genera un volumen de negocio de 100 millones de euros, y genera un empleo directo en torno a 2.000 personas. "Esto es lo que está en juego" advirtió.

Es por eso que los ganaderos están convocados este próximo viernes a una concentración en Toledo, en la Plaza de Zocodover, a las 11.00h, para protestar ante este hecho "con mala leche", y exigir que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. También pusieron el foco en el consumidor para hacernos ver que si estamos comprando el litro de leche por debajo de los 72 céntimos "el ganadero está perdiendo dinero".

En este sentido, y preguntado por las ayudas al sector anunciadas por parte del consejero Francisco Martínez Arroyo, Fresneda se mostró escéptico y las comparó con las ayudas anunciadas para los daños causados por la 'Filomena': "vendrán tres filomenas más antes de que la gente cobre", ironizó.

PERTE Agrario

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno de España de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación (Perte) del sector agroalimentario, dotado con más de mil millones de euros, José María Fresneda lo consideró "un anuncio maravilloso" pero "no lo conocemos". "Hay muchos PERTES por ahí, y muy poquitos centrados en el medio rural, ojalá que llegue de verdad al agricultor", deseó.

Alerta de sequía

Además, el secretario general de Asaja advirtió al Ejecutivo regional de la grave sequía que ya está padeciendo el campo, donde "las siembras tempranas y los conejos están arrasando las siembras de cereales en la región, diga lo que diga el consejero", en respuesta a sus palabras en las que aseguró que "es pronto para las alarmas". "La sequía es gorda ya" dijo, por lo que pidió activar algún tipo de mecanismo "si es que tienen interés en preservar el sistema productivo, que tengo mis dudas", deslizó.