IU quiere encabezar la confluencia en la capital

D. A. F.
-

La coalición de izquierda presenta un proceso de elaboración participativa de un programa municipal con el objetivo de estar en el gobierno local

Ángel Aguas, coordinador de IU. - Foto: DF

El coordinador de IU en Ciudad Real Ángel Aguas señaló su disposición a confluir con Podemos en un proceso que todavía está abierto, pero reclamó la cabeza de la lista para su organización. Aguas realizó estas manifestaciones en la presentación de la campaña de elaboración participativa de su programa electoral a escala local, que se realizará bajo el lema Confluimos contigo.

Aguas señaló que se están manteniendo reuniones con personas comprometidas para la elaboración del programa, con las que se espera formar la candidatura, al mismo tiempo existen reuniones con otras fuerzas políticas en el mismo sentido. Así, la próxima semana se producirá una nueva reunión entre diferentes organizaciones, con el objetivo de gobernar la ciudad.

El dirigente de IU explicó que durante los cuatro meses que faltan hasta las elección su formación "hará balance con los vecinos y vecinas de cómo la política municipal ha mejorado o empeorado aspectos de nuestra vida personal y social" y elaborar las propuestas "para realmente tener una ciudad realmente acogedora, cuidadora" y con unos servicios públicos al servicio de los ciudadanos.

Aunque la coalición plantea una elaboración abierta de su programa municipal, Aguas ya lanzó ayer algunas propuestas, como "la recuperación progresiva de la gestión directa municipal de los servicios públicos prestados por empresas privadas". Este cambio implicaría una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y la mejora del servicio. Una forma de gestión que desde esta formación consideran más eficiente y está corroborada por el Tribunal de Cuentas.

El candidato de IU se mostró en contra de la rebaja del IBI por la perdida de ingresos municipales, que se ha plasmado en un descenso de lo que paga cada vivienda en "cinco o seis euros al año".

Otra de las prioridades que ha detectado la coalición es la de "desarrollar servicios que mejoren la conciliación familiar y la atención a personas dependientes", así como la atención a la salud mental y comunitaria. Para ello plantean la instauración de un Centro Municipal de Salud Comunitaria, que ano excedería las competencias atribuidas a los ayuntamientos, donde sería posible tratar cuestiones como la salud mental y reproductiva, el tabaquismo o la alimentación saludable o servicios de vacunación, entre otros.

Aguas señaló que en Ciudad Real "es necesaria una bolsa municipal de vivienda para alquiler" y subrayó que Emuser no dispone de pisos para alquiler social u otro tipo de necesidades. Así señaló que hay personas que vienen a estudiar o trabajar a las que les cuesta mucho encontrar un lugar para vivir. Complamentariamente, señaló que el Ayuntamiento debe "animar fiscalmente a poner en alquiler las viviendas vacías".

El candidato de IU añadió el deseo de esta formación en "profundizar en la limpieza viaria", así como un incremento del reciclaje, que pase también por reducir y reutilizar. Al mismo tiempo, avanzó la posibilidad que el agua de Estación Depuradora de Aguas Residuales se reutilice para el baldeo de calles o el riego de jardines públicos o la limpieza de edificios.

Aguas comenzó su intervención con un mensaje de condena del asesinato machista ocurrido en Piedrabuena. El candidato mostró la solidaridad de IU, "con las víctimas y también con sus familiares y allegados", al tiempo que señaló con "necesario e imprescindible" seguir reforzando la lucha "para erradicar la violencia contra las mujeres en todo los ámbitos". Así reclamó que esta cuestión sea "un asunto central tanto en las políticas públicas como para el conjunto de la sociedad". A ello añadió que la educación para prevenir la violencia "no debe ser sólo cuestión de los centros educativos", puesto que también las familias deben implicarse en ellas y reclamó reaccionar a la difusión "de mensajes contrarios a la igualdad entre los jóvenes".