El Teatro Quijano recibe a 'Francisca'

D. A. F.
-

El montaje de la daimieleña Producciones 099 se representa mañana en Ciudad Real y el sábado en el Gran Teatro de Manzanares

El Teatro Quijano recibe a ‘Francisca’ - Foto: LT

Francisca, la obra teatral centrada en el primer divorcio por violencia de género que tuvo lugar en el mundo, en Alcalá de Henares, en 1624, después de más de 20 años de denuncias y litigios, se representa mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Quijano de Ciudad Real y el sábado en el Gran Teatro de Manzanares. El montaje, responsabilidad de la compañía daimieleña Producciones 099 en colaboración con Plexonia Teatro, está dirigido por Fredeswinda Gijón, quien resaltó que la puesta en escena pasa «del presente al siglo XVII», de forma que al espectador «le es muy fácil situarse en el ambiente de 1600».

La responsable de la obra destaca también «la generosidad de Borja Rodríguez», el autor del texto que a pesar de ser él mismo director de teatro, «pensó en mí para dirigirlo».

Al mismo tiempo, Gijón extendió sus elogios hacia los actores bajo sus órdenes, como Carolina Lapausa, «enseguida pensé en ella», como intérprete de Francisca; además del recién incorporado Antonio Lafuente, «que nos ha dado mucha energía»; además de Anabel Maurín, que fue «esencial», en el inicio del proyecto. El elenco sobre la escena se completa con Esther Acevedo, que se alterna en escena con Elena Rey. Además, el espectáculo cuenta con la aportación musical en vivo de la guitarrista de Puertollano Silvia Nogales Barrios, autora también de la composición.

En cuanto a su enfoque a la hora de preparar el montaje, Gijón resalta que «no quería tratar el lado morboso, sino mostrar las tremendas ganas de vivir de Francisca», que la empujó a plantar cara al sistema de su tiempo hasta conseguir un dictamen favorable a la separación de su esposo Jerónimo, que dictaminó la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta obra, que se estrenó en el Festival de Almagro de 2021, cuenta con el respaldo del Inaem, del Ministerio de Igualdad, de la Consejería de Cultura y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares.