Miguel Ángel Jiménez

Comentario Dominical

Miguel Ángel Jiménez


Pinocho

13/01/2023

En nuestra pasada madrugada del martes al miércoles se desvelaban los Globos de Oro de este año. Son los reconocimientos de la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood sobre el cine y la televisión del año anterior. La mejor película de animación ha recaído en Pinocho, del director mejicano Guillermo del Toro. Tiene distintas productoras, pero destacan Netflix, The Jim Henson Company y Pathé. Es la primera vez que una plataforma de televisión bajo demanda gana el premio a mejor película animada. En realidad, llevamos ya bastantes años en los que se producen películas y series de la misma o mayor calidad que las orientadas a grandes pantallas.
Magnífica esta nueva versión del clásico infantil italiano porque revisita desde otros parámetros la historia original. Casi al principio, la guardiana «de las pequeñas cosas, de las cosas olvidadas, de los perdidos» da vida a Pinocho y le encomienda una misión: «aporta alegría y compañía a ese pobre y desolado hombre». Se refiere a Gepetto, roto por la muerte de su hijo Carlo. Él es de los perdidos, de los olvidados. Unos segundos antes, le pide a Sebastián que cuide de Pinocho, que lo guíe para que sea bueno. Así de sencillo. Así de profundo. Ser bueno, con todo lo que eso conlleva. 
Pinocho es la historia de los olvidados, de los que no cuentan, de los que sufren. Se han quedado al borde del camino. En esa historia, son actores ejecutores los poderosos y fuertes, los que solo saben llenar su corazón de vacío.