Nueva Ley de Montes apuesta por el aprovechamiento y seguridad

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de Montes y Gestión Forestal sostenible con la que se mejora el "aprovechamiento doméstico" de los recursos simplificando trámites y apuesta por dar más seguridad en la prevención de incendios

Nueva Ley de Montes apuesta por el aprovechamiento y seguridad - Foto: Piedad López // JCCM

Ser más sostenible es uno de los objetivos que desde años se persigue en prácticamente todos los ámbitos. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y por eso el Gobierno regional ha aprobado en el Consejo de Gobierno el proyecto de modificación de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha con el que se actualiza una ley que tenía más de 14 años de antigüedad. Ahora, lo que se busca, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible es "fortalecer el papel de los bosques en el desarrollo sostenible de la región", dando mayor prioridad a los entornos rural para "coser y vertebrar" la región y crear una mayor oportunidad de empleo. Lo que implica esta modificación es una "mejora" de la regulación normativa forestal. 

Entre las novedades que se incluye está de la "simplificar" los trámites y generar un mayor aprovechamiento doméstico de los recursos que nos deja la masa forestal. La nueva norma, hará más sencillo, por ejemplo el aprovechamiento de la leña para uso doméstico para calefacción, de modo que cuando una persona quiera comprar leña bastará con una declaración jurada y el visto bueno de los agentes forestales, en lugar de "tramitar una autorización y abonar una tasa en una entidad bancaria" como sí ocurría hasta el momento. También se avanza en materia de prevención de incendios forestales y en la gestión del personal, puesto que se va a crear un seguro de responsabilidad penal para el personal responsable de la extinción, además, la nueva norma, declara de interés general los trabajos recogidos en los planes de defensa y de emergencia por causa de incendio. 

También destaca Escudero que con esta ley se pretende "consolidar el fondo de externalidades de los ecosistemas forestales", que según ha explicado se trata de una iniciativa pionera en el conjunto del país y también a nivel europeo , "que nos coloca a la vanguardia en cuanto a la gestión forestal sostenible de  nuestros montes". Se trata, de la recién creada 'Alianza por los servicios de los ecosistemas', con la que se ha movilizado 2,5 millones de fondos de municipios y empresas "que se van a revertir en la gestión de los propios bosques". El pasado mes de octubre se celebró el primero foro Internacional de esta Alianza, y confirmaba que "ya estamos trabajando en el segundo". 

Escudero destaca otros de los aspectos novedosos de la ley, como es el avance en la certificación de los productos forestales como pueden ser la madera o el corcho, así como la gestión de los cotos sociales de caza, "vamos a iniciar la certificación ecológica de los pastos de los montes patrimoniales de la Junta y de los Montes de utilidad pública" avanzaba el consejero. Algo con lo que se apuesta por la ganadería extensiva, para que "puedan acceder a los mercados más exigentes por pastar ne zonas con certificación forestal y ecológica", una cuestión que "aportará un valor añadido", a la vez, reconocía que la región avanza en sus objetivos con la Unión Europea. 

Pone en valor el consejero la inversión "que supera los 13 millones de euros" para mejorar la red de caminos forestales, hasta el momento se ha actuado en más de 1.000 Kilómetros. Dice Escudero que esta ley pretende demostrar el papel "fundamental" del bosque para el conjunto de la sociedad, sobre todo en una región en la que el 44 por ciento de su superficie es forestal, lo que se traduce en 3,5 millones de hectáreas. Ahora espera que esta ley cuente con un apoyo unánime en las Cortes regionales.