Iniciado el expediente para declarar BIC al Santo Voto

D. R.
-

La Viceconsejería de Cultura considera que el «arraigo identitario y de pertenencia» de esta festividad hacen que sea «una de las más importantes de Ciudad Real y de referencia para Castilla-La Mancha».

Reparto del guiso del Santo Voto. - Foto: Rueda Villaverde

La fiesta del Santo Voto, la más antigua de Puertollano y declarada de Interés Turístico Regional, da un paso más y próximamente será reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Inmaterial, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para esta declaración. Lo ha hecho con la publicación hoy de una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) firmada por la viceconsejera del ramo, la puertollanense Ana Vanesa Muñoz, que además fue la que inició estos trámites en la legislatura anterior, entonces como edil delegada de Cultura y Festejos.

La resolución recoge que la manifestación cultural del Santo Voto «está cargada de multitud de registros y valores culturales que hacen que pueda ser considerada por su trayectoria histórica, significado y antigüedad, así como por su arraigo identitario y de pertenencia, como una de las fiestas más importantes de la provincia de Ciudad Real y de referencia obligada para Castilla-La Mancha». No en vano, desde un punto de vista antropológico es una de las fiestas más antiguas y destacadas de la comunidad autónoma.

En este sentido, el Ejecutivo regional justifica la declaración de Bien de Interés Cultural al Santo Voto subrayando que es una celebración con unas características que hacen de ella una «fiesta especial», entre ellas que es colectiva, identifica a un grupo social particular y se transmite principalmente de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de su memoria colectiva. También indica que «es una tradición viva y dinámica, con expresiones de la creatividad y del ingenio de una colectividad social que se recrea por la experiencia y la comunicación oral» y, además, «es integral y tiene un valor simbólico derivado de su significado social y de su función como referente de tradición, memoria colectiva e identidad; y tiene una serie de normas consuetudinarias que regulan su acceso, disfrute y transmisión».

Asimismo, la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes considera que el Santo Voto se trata de una celebración que está «indisolublemente unida a la identidad puertollanense, comprometida por la presencia y el dinamismo de una tradición que se ha sabido conservar, proteger y transmitir hasta hoy».

Con todo ello, el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la festividad del Santo Voto implica abrir un periodo de información pública a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde hoy en la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Una vez finalice el trámite administrativo, esta festividad votiva que se encuentra entre las más antiguas de Europa podría celebrarse el próximo año ya como BIC. Así lo indicó -en declaraciones a este diario- la viceconsejera de Cultura y Deportes, que reconoció que «estoy muy contenta por haber iniciado este expediente como concejala de Puertollano y ahora firmarlo como viceconsejera de la Junta. Para mí es todo un orgullo», a la par que añadió que «el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro la importancia de preservar nuestra historia y nuestras tradiciones, y por eso tenemos la obligación de cuidarlos y que las generaciones venideras puedan disfrutarlas».

Por su parte, el concejal de Festejos, Jesús Fabián Caballero, indicó que «queremos darle importancia y proteger nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, y se ha demostrado que el Voto es una fiesta con mucho arraigo y que cumple con todos los requisitos para ser BIC. Es la fiesta más arraigada en la ciudad, y esto hará que seamos más conocidos en todo el país y tener más visitas, y fomentar mucho más el turismo y la hostelería». Por último, el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, valoró la defensa de las tradiciones y espera que «se siga incrementando el sentimiento religioso».