La capital recibirá 15 millones para la movilidad sostenible

H. L. M. / M. L. M.
-

Uno de los proyectos que se financiarán con fondos Next Generation será la remodelación integral de la avenida Camilo José Cela en la que se prevé invertir más de 4 millones

Estado de la avenida de Camilo José Cela. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real recibirá una inyección económica de 15.286.000 euros gracias a la aprobación por parte de la Junta de Comunidades de una subvención que promovió para asignar fondos europeos, en concreto del programa Next Generación, que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible a través de modos de transporte que impliquen un menor volumen de emisiones contaminantes.

La capital ha resultado beneficiaria de este importante montante económico que, entre otras cosas, se destinará a sufragar una de las obras más esperadas de la ciudad: el arreglo de la avenida Camilo José Cela, la arteria principal del Campus de la Universidad y que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La actuación supondrá una inversión de más cuatro millones de euros, según avanzó a este diario la concejal de Movilidad y Urbanismo, Raquel Torralbo, quien indicó que no se trata de un mero asfaltado de la avenida, sino de un planteamiento que pretende transformar totalmente la zona para darle un carácter más peatonal y también establecer carriles-bici que se unirán con otros situados en las inmediaciones, avanzando así en la conexión de los mismos. «Es un proyecto muy potente, un cambio de mentalidad en la ciudad», dijo.

No obstante, se trata de un proyecto, que aunque ya está elaborado, todavía no ha sido presentado, por lo que aún se guarda cierto secretismo de cara a su presentación pública. Y esto vendrá de la mano de la firma de un convenio con la Junta de Comunidades para dar forma a la aprobación de estos fondos a los que optó el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de una convocatoria autonómica de la que recibirá hasta 15,3 millones de euros.

El resto de proyectos a ejecutar con estos fondos se irán perfilando y adaptando a las bases de la convocatoria. En este sentido se pronunció también la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quién señaló que Ciudad Real será «la ciudad de Castilla-La Mancha que más dinero va a recibir» de estas ayudas europeas que gestiona la Junta de Comunidades, gracias a que «tenemos proyectos planteados y a que hay una estrategia que es lo que busca Europa».

Todas las actuaciones se financiarán bajo la denominación de ejecución de la estrategia de movilidad sostenible de Ciudad Real y con el objetivo de fomentar los modos de transporte sostenibles (pie, bicicleta y transporte público). La subvención «no es una carta blanca, sino que ahora estos fondos deben gestionarse a medida que se presenten proyectos concretos». En este sentido, además de la avenida de Camilo José Cela, se podrían financiar peatonalizaciones de la ciudad que no vayan a recibir los fondos del Ministerio. De hecho, ya hay peatonalizaciones como la de Postas, Juan II o Rey Santo que tiene financiación, con la convocatoria del año pasado, y otras que están pendientes de las ayudas de este año para las zonas de bajas emisiones. Por lo que hay peatonalizaciones previstas, como la de calle Alarcos, sin ayudas, de momento. También se podría sufragar la construcción de algunos de los itinerarios ciclo peatonales previstos en la zona de bajas emisiones, como el que quiere conectar la ciudad de norte a sur desde el parque de Gasset al campus universitario. «A medida que se vayan presentando proyectos se irán financiando con este fondo», indicó Boadella, aunque cada proyecto deberá contar con el visto bueno del Gobierno regional para tener su financiación.

El plazo para invertir los 15.286.000 euros finaliza en diciembre de 2025, según el acuerdo de reparto de fondos publicado hace unos días en el Boletín Oficial de Estado. Para entonces deberán estar en servicio las actuaciones.

Carriles bici y pasarela.

Además del dinero que recibirá Ciudad Real, en la orden de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se reparten estos fondos, se incluyen también una serie de proyectos en la provincia de Ciudad Real. Destacan los 3.398.628 euros que se destinarán a la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 entre Ciudad Real y Miguelturra y que se da como plazo hasta diciembre de 2024 para que se finalice la obra.

Además, destacan los carriles bici que se financiarán en Puertollano por un importe total de 874.417,10 euros. Se trata de cuatro carriles, tres en el término municipal de Puertollano: uno en la CR-5031 entre la piscina cubierta y Pozo San Felipe, por 172.107,44 euros; otro en el segundo tramo de la avenida de Andalucía, por 460.000 euros; y el tercero en el Cerro de Santa Ana, con un acceso a través de la calle México, que también servirá a peatones por 118.016,52 euros. Todos ellos cuentan de plazo hasta mayo de 2023 para su desarrollo. Además, se destinan 124.293,14 euros a construir una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava.