Hernando anuncia 4,5 millones para ayudas en transporte

Manu Reina
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanza bonificaciones para los jóvenes, las personas con discapacidad, los ciudadanos mayores de 65 años y las familias numerosas

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanza bonificaciones para transporte público - Foto: JCCM

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, informó que el Gobierno regional aprobó una inversión de 4,5 millones de euros para descuentos en el transporte dirigido a distintos colectivos, como son los jóvenes, las personas con discapacidad, los ciudadanos mayores de 65 años y las familias numerosas. Una bonificación que les permitirá usar el autobús a un precio más bajo. En esta ocasión se destinarán 3,5 millones de euros para un descuento del 50% del billete del autobús del que se benefician jóvenes de entre 14 y 29 años de la región para viajes realizados en transporte público dentro del territorio regional. Una cuantía que supone un aumento del 27 por ciento con respecto al presente año, ya que se destinaron 2,75 millones de euros.

Hernando ensalzó que esta bonificación es «fundamental para nosotros» y remarcó que «hubo que rescatarla en la anterior legislatura al ser suprimida por el Partido Popular» en el año 2012. Tal es así que «tuvimos que recuperarlos en la legislatura anterior por el Gobierno de Emiliano García-Page. Este descuento para los jóvenes ha supuesto un ahorro para las familias de 11,4 millones de euros. El consejero de Fomento recalcó además que el transporte «es un derecho tan importante y del mismo calibre que la sanidad, la educación, los servicios sociales o la atención a la dependencia».

El consejero avanzó también que mañana se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tres resoluciones de ayudas de descuento tanto para personas mayores de 65 años, como para familias numerosas y personas con discapacidad con una cuantía total de 950.000 euros. El consejero de Fomentó volvió a incidir en la importancia de estas ayudas y bonificaciones para la región y destacó que desde el año 2015 hasta la fecha «se han destinado 13,7 millones de euros en descuentos al transporte que benefician a 760.000 personas de la región, un tercio de la población total de Castilla-La Mancha».