Piden a PSOE y CS apoyar enmiendas del PP para usuarios Avant

EFE
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Así lo han solicitado las asociaciones de usuarios en las provincias de Ciudad Real y de Cuenca

Varios viajeros se suben a uno de los trenes Avant. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las asociaciones de usuarios de los trenes Avant en las provincias de Ciudad Real y de Cuenca han pedido a PSOE y CS que apoyen la enmienda presentada por el PP al proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023, en la que plantea destinar 3 millones en ayudas a los abonados de este servicio.

El presidente de la Asociación de Usuarios de los Trenes Avant en Ciudad Real, Álvaro García Rayo, ha explicado a Efe que el PP va a presentar un enmienda parcial a los presupuesto pidiendo que se consigne una partida de 3 millones de euros para financiar el coste del 25 por ciento de los abonos de aquellos usuarios que de forma habitual utilizan los servicios de los trenes Avant en la región.

García Rayo ha comentado que esta propuesta sigue la estela de la medida plantea por el Gobierno de Castilla y León, que ha firmado un convenio de colaboración con Renfe por el que bonificará el 25 por ciento del precio de los títulos de transportemultiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional.

A su vez, el presidente de la Asociación de Usuarios de los Trenes Avant de Cuenca, Javier Barajas Guijarro, ha explicado a Efe que esta medida "está teniendo muy buen resultado en cuanto a tráfico de viajeros y, en consecuencia, al objetivo final que persigue que es la fijación de población en el territorio".

Medida social sin interés político

Tanto García como Barajas han coincidido en pedir a todos los grupos políticos que apuesten por una medida social que no obedece a un interés político, y que tiene como objetivo luchar contra la despoblación del territorio.

Barajas ha reconocido que desde 2019 en Cuenca se han conseguido grandes avances en la mejora del servicio, como ha sido la ampliación de los horarios de los trenes, pasando de 4 de ida y vuelta a un total de 18, y ha comentado: "Hemos conseguido mejorar los horarios de algunos trenes que eran importantes tanto para llegar a Madrid a poder trabajar, como para regresar a casa después de la jornada laboral".

Pero ha considerado que "aún queda por delante mejorar en algunos aspectos" como es la conexión de la ciudad con la estación, para lo que se ha de ampliar la frecuencia de los autobuses.

García y Barajas han defendido que para luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional tiene en sus manos tomar iniciativas que pueden tener un efecto positivo, como es favorecer el uso del ferrocarril permitiendo a los castellanomanchegos vivir en la región, aunque, a diario se tengan que desplazar a trabajar a Madrid.

Para ello, hacen propuestas como que se incluyan las provincias de Ciudad Real y Cuenca dentro del convenio firmado con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, lo que permitiría a los usuarios habituales que utilizan abonos Avant, Alvia y AVE beneficiarse de las mismas ayudas que ya tienen los usuarios habituales de las provincias de Toledo y Guadalajara.

También plantean, que en el ámbito de sus competencias en materia de transporte, el Ejecutivo autonómico tenga en cuenta la inclusión de los usuarios habituales de los servicios de Renfe para su conexión diaria con Madrid, como uno de los colectivos a los que bonificar sus servicios.

Éste es el caso de colectivos que ya se benefician de estas bonificaciones, como son los jóvenes menores de 30 años, las personas con discapacidad, las familias numerosas y mayores de 65 años.

Además, las asociaciones proponen que el Gobierno regional pueda incluir una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF, una medida que encajaría dentro de la filosofía de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Sus presidentes han señalado que les gustaría que el Gobierno regional abriera una línea de diálogo con estas asociaciones y la hiciera extensiva también a los usuarios de las provincias de Toledo y Albacete.