Almadén, reconocido con el distintivo 'Historical Landmark'

LT
-

La 'European Chemical Society' concede a la localidad esta dsitinción por su contribución, a través de su mercurio y sus procesos de extracción y elaboración, al avance de la ciencia

Almadén, reconocido con el distintivo ‘Historical Landmark’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado hoy al municipio de Almadén tras ser reconocido con el distintivo ‘Historical Landmark’, que la ‘European Chemical Society’ le ha concedido por su contribución, a través de su mercurio y sus procesos de extracción y elaboración, al avance de la ciencia.  

El sello de calidad ‘Historical Landmark’ es una iniciativa de reconocimiento internacional de lugares de marcado interés dentro de la Química, con el objetivo de destacar en el mapa europeo de destinos singulares y de dar a fomentar turismo de una forma diferente.

“Este logro señala a Almadén dentro del mapa turístico de toda Europa, y eso es muy importante para esta localidad y su comarca, así como para toda la región”. En un comunicado emitido en sus redes sociales, la consejera de Educación ha mostrado su satisfacción por conseguir esta distinción que partió de una propuesta de la ‘Real Sociedad Española de Química’ y que supone un reconocimiento científico y turístico a una labor que, “durante siglos, ha enriquecido científica, social y económicamente a la localidad y a su comarca”.

Las minas de Almadén tienen una gran historia relacionada con la minería de mercurio y su papel durante el descubrimiento de América y el tratamiento del oro, entre otros. La candidatura, impulsada por los profesores Marian Herreno y Antonio Manuel Rodríguez de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM en Ciudad Real, y que también fue respaldada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, reconocía la importancia histórica de la minería del mercurio en Almadén, presentando a la localidad ciudadrealeña como un lugar turístico relacionado con productos químicos y recordando que estos son parte del amplio patrimonio cultural e historia de cada ciudadano europeo.

En el siguiente enlace de la página donde se reconoce a Almadén con este distintivo: https://www.euchems.eu/euchems-historical-landmarks-award-2019-european-level/.