Arquicma avisa de la peligrosidad del nitrato amónico

D. R.
-

El presidente de la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha destaca que el nitrato de amonio que se almacena en Fertiberia para producir fertilizantes cuenta con todas las medidas de seguridad.

Vista de la factoría de Fertiberia en Puertollano, en una imagen de archivo. - Foto: LT

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua, y suele ser utilizado como fertilizante. Este producto, que entraña un alto riesgo de explosión, de hecho también se utiliza en la fabricación de explosivos, está detrás de la tremenda explosión que ayer destruyó parte de la capital de El Líbano, Beirut, causando al menos un centenar de muertos y más de 4.000 heridos. En concreto, 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban abandonadas en un almacén del puerto han sido las causantes de la explosión según ha reconocido el propio Gobierno libanés.

Este producto es conocido en Puertollano a través de la empresa Fertiberia, en cuyas instalaciones se produce nitrato de amonio para la fabricación de diferentes fertilizantes. No obstante, este compuesto químico no entraña peligrosidad al encontrarse almacenado en las condiciones de seguridad exigibles, tal y como explica el presidente de la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha (Arquicma), Juan Ramón Álvarez.

En declaraciones a este digital, Álvarez explica que "todos los productos químicos son peligrosos, pero éste lo es mucho. Se suele utilizar, sobre todo, para fertilizantes", siendo un componente "muy importante, sobre todo para la agricultura". Es por ello que indica que "es necesario almacenarlo con las medidas de seguridad adecuadas, como otros productos químicos", sobre todo sabiendo que el nitrato amónico, "en determinadas condiciones de temperatura y si se mezcla con hidrocarbunos, es explosivo". "Y por eso en algunas ocasiones ha habido accidentes en otras partes del mundo e, incluso, se ha utilizado en algunos atentados".

Así las cosas, el presidente de Arquicma, colectivo con sede en Puertollano, sostiene que "Fertiberia lleva toda la vida funcionando en Puertollano y fabrica este producto y lo almacena correctamente, y está perfectamente custodiado para evitar este tipo de sustos, como el que trágicamente ha tenido lugar en Beirut".

 

Usos del nitrato amónico (información de Wikipedia).

En la industria, el nitrato de amonio se utiliza para modificación de la zeolita. En el intercambio de iones, las zeolitas de UZM tienen sus iones del sodio cambiados con el protón en el amonio en nitrato de amonio. Esto forma la zeolita catalizadores cuáles tienen muchas aplicaciones en varios campos, incluido refinación de petróleo.

También puede suer utilizado para fabricar fertiliantes. La sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes. Sin embargo, la salida de exceso del nitrato de amonio es una fuente principal de la basura ambiental. Durante los apuros, el fertilizante del nitrato de amonio era ilegal en Irlanda del Norte porque fue utilizado como oxidante para los explosivos por el IRA.

Por último, también puede ser utilizado como explosivo. Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno. El nitrato de amonio y fuel-oil (ANFO) las mezclas se han utilizado según se informa para bombas en terrorismo, por ejemplo el bombardeo de la ciudad estadounidense de Oklahoma, porque el nitrato de amonio es fácilmente disponible en bulto.