«Confiamos en contar con mayor presupuesto para el Festival»

Ana Pobes
-

Con tan solo 25 años, Cecilia Amores es la directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, que se celebrará en Manzanares del 25 de agosto al 1 de septiembre con varias novedades como descuentos con carné joven.

Cecilia Amores, directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. - Foto: LT

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. ¿Se trata de un festival ya consolidado?

Sí, con esta llegamos a la 45 edición. Cada año es diferente y tiene un aire distinto pero ya se va consolidando. Tenemos un equipo muy joven, y poco a poco vamos aprendiendo y creciendo con él.

Habla de un equipo joven. ¿Es algo habitual que la juventud esté detrás de un festival y de la cultura?

Los jóvenes somos los que nos vamos ocupando de los principales cargos de un festival que va creciendo. Estamos orgullosos de esa juventud, que llama la atención a las compañías porque la edad medida está en torno a los 20 y 25 años, y que trabaja durante todo el año en el festiva, algo que es complicado porque algunos están estudiando o bien trabajando pero ponemos toda la ilusión y todas las ganas.

Dice que trabajan durante todo el año en la organización del festival. ¿Qué fruto ha dado ese trabajo en esta nueva edición?

Cuando finaliza un festival empezamos ya a programar el siguiente. Nos encargamos de ir viendo las obras que llegan tanto a la capital como a toda España y nos nutrimos de ideas de otros festivales para incluir también en el nuestro porque creemos que funcionan. El trabajo da como fruto que nos vayamos enriqueciendo de la oferta nacional e internacional y de ideas que vamos viendo  y recopilando también para nuestro festival.

¿Ese trabajo se ve también reflejado en la programación?

Así es. Tenemos una organización de diferentes disciplinas como los  conciertos en un nuevo espacio que se llama Abierto a jóvenes quijotes y en la que pueden participar compañías en las que haya integrado un miembro de Castilla-La Mancha para darle valor a las creaciones de jóvenes. En este apartado ofrecemos tres conciertos, pues el festival además de tener el teatro de calle y de sala como base tenemos más disciplinas como son las artes plásticas con una exposición que durará toda la semana del festival como la música a través de los conciertos.

¿Este espacio abierto es una de las principales novedades?

Este año como novedad tenemos ese espacio abierto que esperamos tener muchas más propuestas en los próximos años. Aunque otra de las novedades es que con el carné joven de Castilla-La Mancha las obras de sala costarán la mitad de precio. Reduciremos el precio a los jóvenes, pues entendemos que es un sector que no cuenta con mucho presupuesto para gastar en el festival. El objetivo es que el teatro sea mucho más asequible.  

Entonces, ¿se puede ir al teatro solo por tres euros?

Claro. En microteatro cada obra  cuesta tres euros y se pueden ver las tres obras por ocho euros. El precio general de las obras de sala es de ocho euros con descuentos para socios de Lazarillo y para el público con carné joven. Creemos que es una opción asequible para que todo el mundo se acerque a la propuesta que más le puede interesar por un módico precio. Hay precios de todo tipo para que todo el mundo se acerque al teatro.

¿Y con cuánto presupuesto se ha contado para esta edición?

Con unos 20.000 euros. Agradecemos a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, a la Diputación y al Ayuntamiento su esfuerzo para que este festival siga adelante y confiamos en contar en años sucesivos con mayor presupuesto para traer mayo número de obras, pues hacemos malabares para poder traer a todas estas compañías. Es muy difícil y nos iremos reiventando pero necesitamos de ese apoyo.

¿La partida es similar a la de otros años?

Este año contamos con el apoyo de la Junta de Comunidades, que el año pasado no colaboró, y el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto, por lo que la partida económica  es algo más. Y ese incrementado se ha notado en la programación, donde hemos podido involucrarnos en más proyectos dentro del festival.

En ese apoyo falta el del Ministerio de Cultura. ¿Al Gobierno no le interesa este festival?

Seguro que sí tiene interés pero la clave está en que nosotros nos movamos. Somos muy jóvenes y estamos encantados de habernos hecho cargo del festival, pero nos falta reunirnos con muchas más personas y que nos atrevamos a proponer. Seguro que en un futuro conseguimos que nos apoye mayor número de personas y administraciones, entre ellas el Ministerio de Cultura.

¿Esa falta de presupuesto ha hecho que el festival haya pasado de celebrarse tres semanas a cinco días?

Efectivamente. Aunque también es verdad que mucha gente no tiene recursos suficientes para poder acudir al teatro durante tres semanas, por lo que también queríamos tener una fecha concreta para que el festival se localice a finales de agosto y principios de septiembre. Ahora mismo sería imposible realizar un festival de tres semanas con el presupuesto que tenemos.

Pepe Viyuela recibe este año el premio Escena. ¿Por qué él?

Porque además de reconocerle su carrera como payaso, humorista y actor, utiliza el teatro como herramienta para cambiar la realidad y luchar contra algunas injusticias, algo que comparte con el festival y la asociación. Es festival siempre intenta teñirse un poco de lo que preocupa a la población y Pepe Viyuela comparte esa visión con el resto de personas que conformarnos el equipo y la asociación y nos pareció una gran opción. Es un premio muy merecido.

45 años dedicados al teatro con un festival. ¿Dónde radica el secreto?

En la ilusión y las ganas. Al pensar en el festival y en la asociación me vienen esas palabras. A pesar de todos los obstáculos que puedan aparecer, siempre estamos ahí, con muchas ganas y siendo un gran equipo.

¿Cuáles son los próximos proyectos de futuro?

Siempre se barajan muchas ideas, sobre todo en esta semana del festival nos llegan muchas iniciativas pero siempre esperamos a que termine para ponernos a trabajar en el siguiente con todo el esfuerzo.