scorecardresearch

Ribera rechaza bajar el precio de luz "de un día para otro"

Agencias
-

La ministra recalca que "el mercado funciona como funciona" y que oye "cosas" que le dejan "perpleja", insistiendo en que "no hay varitas mágicas para cambiar este problema de fondo y estructural" a corto plazo

Ribera rechaza bajar el precio de luz "de un día para otro" - Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Euro

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que cambiar las cosas y el precio de la luz "de un día para otro es demagogia barata o no saber de lo que se está hablando".

La ministra ha admitido en una entrevista en La Sexta sobre las posibles soluciones inmediatas para abaratar los precios de la energía que "a corto plazo hay elementos" de la factura fuera del control del Gobierno.

En ese sentido, ha señalado a los precios de las materias primas para producir energía (gas y petróleo), a los costes por emisiones de CO2 y al diseño común del mercado en Europa.

Ribera ha aclarado sobre el coste de la luz que "es muy probable que en los próximos meses se mantengan los precios altos", aunque ha confiado en que éstos se presenten "a niveles más bajos que los de estos días por una demanda asociada a la ola de calor y a una menor disponibilidad de la generación eólica".

Para la ministra el problema de la factura de la luz "requiere seguir trabajando" y ha insistido en que "no hay varitas mágicas para cambiar este problema de fondo y estructural".

Acerca de la introducción de cambios estructurales en el mercado de la energía, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que "es imposible tener precios de la electricidad razonables mientras tengamos combustibles fósiles (para producir energía) y se dependa de la volatilidad de los mercados internacionales"

Ha destacado que, en paralelo, el Gobierno ha implementado medidas sociales y fiscales durante un tiempo para paliar el encarecimiento del coste del recibo de la luz.

Ribera ha aclarado que el Gobierno "no puede bajar" el precio de la luz con un decreto ley salvo que ejecuten lo que ha llamado "una especie de brexit" del mercado europeo de la electricidad o bien que se prescinda del gas natural u otras fuentes de energía.

Para la ministra, "el mercado funciona como funciona" y ha dicho que oye "cosas" que le dejan "perpleja".

En relación con la posibilidad de crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, la ministra del ramo ha insistido en que existen concesiones que concluyen en dos años y otras "mucho más tarde" en un plazo aproximado de 10 años.

"Estudiamos desde hace algunos meses cómo gestionar esto mejor, de una manera centralizada y organizada, en algunos casos con empresas privadas con otros pliegos concesionales diferentes o bien con una gestión directa por parte de una empresa pública o confederaciones hidrográficas", ha precisado.

"Estas condiciones de generación de electricidad", ha recordado, "están sometidas a las mismas reglas europeas y no podemos vender por debajo del precio".

 

Críticas al PP

Ribera también ha arremetido contra la oposición, en particular contra el PP, asegurando que ha escuchado en los últimos días declaraciones que la dejan "perpleja". Así ha afeado al PP, "que inventó el impuesto al sol" y se oponía a la inversión en eficiencia energética, "ahora nos viene a dar lecciones confusas con respecto a qué representa el precio de la energía y la energía consumida".

En este sentido, ha sostenido que "pagar solo la energía consumida es algo demagógico, frívolo", preguntándose si lo que quieren los 'populares' es "no pagar el CO2, la solidaridad con territorios no peninsulares" o el transporte de electricidad.

La ministra de Transición Ecológica ha expresado su sospecha de que lo que se busca es "maquillar las cuentas y trasladar los costes del consumidor eléctrico a los presupuestos generales del Estado y por tanto buscar que el Gobierno tenga que salir a incrementar la presión fiscal". El Gobierno, ha añadido, considera importante no maquillar todos los costes incluidos en la factura de la luz.

Así las cosas, la vicepresidenta tercera ha defendido que si a la oposición le preocupa este problema como ha venido manifestando en los últimos días tiene en sus manos entre otras cosas la posibilidad de aprobar en el Congreso dos proyectos de ley que están pendientes y que tienen un impacto en la reducción de la factura: el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la minoración de CO2.

"Si sus señorías quieren y convocan la mesa de la Comisión de Transición Ecológica a principios de septiembre podríamos contar con estas dos medidas finalmente en vigor a lo largo del mes de octubre o principios de noviembre", ha subrayado, insistiendo una vez más en que "cualquiera que haya estado en el Gobierno o aspire a estarlo" sabe que problemas como este "no se resuelven de un día para otro".

 

Puertas giratorias

Por otra parte, Ribera ha descartado que el elevado precio de la luz tenga que ver con las llamadas puertas giratorias, como han denunciado entre otros el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Para la vicepresidenta tercera, "hay un poco de leyenda con respecto a las puertas giratorias, por mucho que nos pueda parecer mejor o peor el que un ciudadano que ha ejercido una función pública pase a un consejo de administración".

"Lo que estamos viendo no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro y sí tiene mucho que ver con problemas complejos, globales, que necesitan muchas medidas", ha incidido, si bien ha admitido que es "legítimo" el que se pida revisar la regulación en materia de incompatibilidades y ha asegurado que a ella no le constan presiones por exministros desde que lleva en el cargo.