Puertollano disfruta del folclore regional

La Tribuna
-

El Festival de Folclore está incluido dentro de la programación de los actos del Día de la Castilla-La Mancha y el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Las autoridades, con representantes de los grupos participantes. - Foto: LT

Puertollano ha sido este sábado punto central del folclore regional con la actuación de los grupos «Grupo de coros y danzas Villa de Madridejos», «Asociación de coros y danzas Fuente Agria» (Puertollano), Agrupación folklórica Virgen de Gracia (Puertollano) y «Grupo de bailes regionales Palacio de la Cotilla» (Guadalajara). Un Festival de Folclore, cuya organización corre a cargo de la Federación castellanomanchega de asociaciones de Folklore, inscrito dentro de la programación de los actos del Día de la Castilla-La Mancha y   el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, presidió en el Museo Cristina García Rodero el acto de recepción de los grupos, antes de la actuación de las cuatro compañías en el escenario de la Concha de la Música. En la recepción estuvieron también presentes junto al alcalde, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, y la concejala de Cultura, Esther Mora.

Las actividades culturales y lúdicas programadas con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía y del Día de Castilla-La Mancha continúan este domingo con la obra de Teatro infantil: "Bucaneros, la isla de coco viejo", a cargo de Títeres el Botón perdido, a las 12,00 H. en la Concha de la Música.

Una de las actuaciones.Una de las actuaciones. - Foto: LT

Ya por la noche, a las 22,00 horas, el Espectáculo "Drone Magic Light Show 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", en el Estadio Sánchez Menor, que tendrá un segundo pase a las 23,00 horas.

Una de las actuaciones.
Una de las actuaciones. - Foto: LT

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha agradecido a las asociaciones de folclore de la región "la labor que realizan en favor de la conservación y difusión de la cultura tradicional de nuestra tierra". Muñoz, que ha asistido al Festival de Folclore, organizado con motivo de la celebración del Día de la Región, ha señalado que "en una efeméride como ésta, debía estar presente la música y los bailes populares que forman parte de las raíces de nuestros pueblos". La viceconsejera ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional a todos estos grupos y asociaciones que, además, contribuyen a un mejor conocimiento del folclore castellanomanchego y "a recuperar muchas canciones y danzas tradicionales que sin ellos se perderían".