Ciudad Real contará con un Consejo Escolar "más democrático"

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la convocatoria de becas para estudiantes universitarios e impulsa un Consejo Escolar "más democrático"

Mariana Boadella, portavoz del equipo de Gobierno - Foto: La Tribuna

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, compareció esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan las notables modificaciones que se van a realizar en el Consejo Escolar de Ciudad Real, la aprobación de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real y la convocatoria para la concesión de becas destinadas a estudiantes universitarios.

La Junta de Gobierno aprobó el expediente y los pliegos para la adquisición de un vehículo cien por cien eléctrico para el servicio de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Ciudad Real por un valor de 20.661,16 euros más IVA. También se aprobó la convocatoria para la concesión de becas en concurrencia competitiva destinadas a estudiantes de universidad para el ejercicio 2022 de la Concejalía de Educación y Universidad. Boadella explicó que "se procede a publicar a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones con un importe total de 30.000 euros". En otro orden de cosas, se dio el visto bueno al padrón de impuesto sobre actividades económicas del ejercicio 2022 por 1.104.912,16 euros.

Asimismo, se procedió a la modificación del reglamento del funcionamiento del Consejo Escolar de Ciudad Real, con el "cambio de varios puntos acordados y aprobados por el propio Consejo". Entre las modificaciones están, según comentó la portavoz, "la estructura, el sistema de elección, crece el número de personas, mejora la representación del sector educativo". "Está más preparado para trabajar comisiones y es más democrático, además realza la presencia de los centros escolares en todos sus ámbitos", apuntó. También aumenta la representación del alumnado, de madres y padres. Una vez aprobado por el Consejo Escolar Municipal y por la Junta de Gobierno Local, pasará a Pleno.

Otro punto aprobado en la Junta de Gobierno Local fue la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, actualizado a 2022 (PMUS). Mariana Boadella detalló que "actualiza la normativa, debido a la obligación de la Zona de Bajas Emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes", que pretende contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, a la salud y a la seguridad de los ciudadanos y a la eficiencia de la economía, "gracias a un uso más racional de los recursos naturales".

También tiene el objetivo de "integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y facilitar la accesibilidad eficaz, eficiente y segura a los servicios básicos con el mínimo impacto ambiental". Asimismo se contempla "fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para personas como para mercancías, así como la utilización de los transportes públicos y colectivos y otros modos no motorizados, ya sea a pie o en bici". Finalmente, Boadella explicó que otro objetivo es "fomentar la modalidad e intermodalidad de los diferentes medios de transporte, considerando el conjunto de redes y modos de transporte que faciliten el desarrollo de modos alternativos al vehículo privado".

Respecto a la pregunta sobre si el Ayuntamiento va a adoptar medidas de ahorro energéticas, en relación con lo manifestado por el Gobierno de España, Mariana Boadella aclaró que el Ayuntamiento ya viene trabajando en medidas de eficiencia energética desde hace tiempo para la mejora de la climatización en los edificios municipales. De hecho, agregó, "se corta la climatización cuando no hay gente trabajando y se mantienen temperaturas de confort".