Vecinos del Vicario arreglan por su cuenta unos caminos

M. L. / H. L. M.
-

El Ayuntamiento afirma que «no son municipales» y los regantes dicen que tampoco son suyos

Camino bacheado por los propios vecinos debido a su mal estado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Al final, como podéis ver, los vecinos de Entresierras y calle Poblado del Vicario hemos tenido que arreglar los caminos públicos por nuestra cuenta, ya que el Ayuntamiento y los regantes del Vicario se han lavado las manos». Con esta publicación en una red social, un vecino de la capital ha puesto de manifiesto la intervención que han tenido que desarrollar los propios vecinos para el bacheo de unos caminos que se encuentran en las inmediaciones de la capital y para la que habían demandado la ayuda tanto del Consistorio como de la Comunidad de Regantes, aunque sin éxito. 

El concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, confirmó a este diario que la Concejalía había recibido la solicitud vecinal y que se les había contestado debidamente. En concreto, la respuesta fue que no eran caminos municipales «y, por tanto, no los podemos arreglar». En este sentido, el propio edil hizo referencia a uno de los comentarios realizados a la publicación de los vecinos en redes sociales y en la que se indicaba que, al no ser de titularidad municipal, incurrirían «en prevaricación». «Entiendo a los vecinos, pero desde el punto de vista municipal no podemos arreglar unos caminos que no son competencia municipal», agregó Pastor al tiempo que considera que la decisión de los vecinos de arreglarlos forma parte de «su libertad». 

El edil apuntó que sólo hay dos caminos municipales en esta zona, uno de ellos, el de Valdoro, arreglado recientemente «a completa satisfacción de todos los vecinos», mientras que el otro ha sido de reciente cesión por parte de la Junta y en el caso de que tuvieran que intervenir a futuro, se haría, dijo. «Arreglamos una serie de caminos de manera paulatina y constante», dijo en referencia, por ejemplo, al arreglo de seis caminos que comenzará en breve en La Poblachuela y en los que se acometerán casi seis kilómetros con una inversión de 140.000 euros. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Vicario, Narciso Ruiz, dijo desconocer la actuación vecinal de ponerse manos a la obra para reparar la Entresierra y la calle Poblado, pero aseguró que, al igual que muchos otros, no son de su titularidad. «Si fueran nuestros les pondríamos un cadena y pasaríamos sólo nosotros», dijo, poniendo de relieve el tráfico incluso de camiones que pasan por muchos de ellos. «Sustituyen a los caminos vecinales, por lo que no son de titularidad privada, sino pública», agregó sin concretar la administración a la que corresponden. En cualquier caso, denunció el mal estado que presentan muchos, «con baches tremendos y tramos intransitables» y aseguró que para los regantes es «inasumible» su reparación. «No tenemos dinero para arreglar las bombas y tuberías como para arreglar los caminos», concluyó.