La UCLM prevé aumentar su plantilla en casi un 10 por ciento

Hilario L. Muñoz
-

El contrato-programa firmado con la Junta de Comunidades señala que cuatro millones de financiación anuales se fijarán por objetivos

La UCLM prevé aumentar su plantilla en casi un 10 por ciento - Foto: Rueda Villaverde

Tras la firma el pasado viernes del contrato-programa entre la UCLM y la Junta de Comunidades hay una serie de compromisos entre ambas partes que quedan pactados hasta 2026, los cinco años de financiación pactada entre ambas administraciones. Uno de ellos tiene que ver con el personal, ya que el documento fija un incremento del 8,3 por ciento de su plantilla en ese horizonte a cinco años. 

Uno de los anexos del texto señala que la senda que debe seguir la UCLM es la del aumento de plantilla, pasando de las 3.295 actuales a 3.567 en 2026, incluyendo profesores, personal de servicios e investigadores. «El presente Contrato-Programa incorpora los recursos necesarios para que el personal pueda crecer y desarrollar su actividad en un ambiente de trabajo adecuado y estable, asegurando que el entorno es el idóneo para que cada colectivo pueda cumplir con su función y así contribuir a las misiones de la universidad», se indica de forma concreta en el documento, que fija que las cuantías de la financiación del Gobierno regional comprometida deben aumentar si hay subidas salariales de los empleados públicos. 

Hay que tener en cuenta que el texto fija una financiación total de 1.000.378.763,55 euros para los próximos cinco años. Las anualidades se incrementan año a año, empezando por 191.358.492,51 euros en 2022 a los 203.810.049,43 euros en el año 2026. A estas cuantías previstas se suman, desde 2023, cuatro millones de euros que se concederán si la UCLM cumple una serie de objetivos sobre calidad docente, transferencia de conocimiento, internalización o retención del talento. Por lo que cada año, un dos por ciento, aproximadamente, del dinero que la UCLM reciba del Gobierno regional dependerá de que se cumplan 27 indicadores, cada uno con un valor de entre 80.000 y 200.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el contrato-programa no incluye un apartado dedicado de inversión, ya que la previsión es financiar infraestructuras a través de fondos europeos, para lo que la UCLM y la Junta ya aprobaron una financiación de 127.185.000 euros entre los años 2022 y 2026, con 25,4 millones para cada año. De este modo, la financiación total con la que contará la universidad estos años es de 1.127,5 millones de euros. 
congelación de tasas. Durante la firma del contrato se avanzó la congelación de las tasas, y en el contrato se indica que se mantendrán los programas de becas y ayudas al estudio dirigidas a estudiantes, especialmente a los que sufran situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Igualmente, el acuerdo también garantiza que la universidad pueda continuar con los servicios a sus estudiantes como el Centro de Información y Promoción del Empleo, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, el Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico y Psicopedagógico o la Oficina de Relaciones Internacionales, así como la iniciativa UCLM Rural.