El modelo implantado tras el COVID dispara la nota de la EvAU

R. Ch.
-

Materias como inglés, francés, química e historia del arte han mejorado en uno o más puntos las calificaciones

El modelo implantado tras el COVID dispara la nota de la EvAU - Foto: LT

Cerca de 2.500 estudiantes ciudadrealeños se enfrentan, desde hoy, a la EvAU. La temida selectividad que ha dejado de ser tan temida, al menos, según los resultados que se consiguen y que se resumen en que hoy se sacan mejores notas, con más sobresalientes y con menos suspensos. Así, si se repiten los resultados del año pasado, 10 de cada 100 alumnos que apruebe lo hará con una nota superior al nueve y apenas suspenderán tres de esos 100 alumnos.

En la convocatoria de 2021, por ejemplo, hubo más de 2.000 aprobados y solo 70 suspensos. Hace diez años, el número de aprobados rondó también los 2.000, pero entonces suspendía el doble de preuniversitarios, hasta 143.

En pleno debate sobre si el modelo de examen aplicado a raíz de la pandemia ha inflado las notas de corte de los estudios de grado, los datos que se obtienen de la propia UCLM sí hablan de una importante mejora de los resultados de esas pruebas. Ocurre, de hecho, con todas las asignaturas sobre las que se puede comprobar la evolución de los resultados en los últimos 12 años. En las dos últimas convocatorias, por ejemplo, la materia con mejor nota media en Ciudad Real es francés, con 8,59 puntos. En la década anterior, los alumnos que se presentaron a la EvAU sacaron una nota media de 7,06. La diferencia, un punto y medio, es la más alta, aunque estos nuevos modelos de exámenes, que ofrecen más oportunidades a los alumnos, según reconoció en febrero la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, «con el fin de compensar el supuesto de que algunos de ellos hayan tenido que recibir clases en la modalidad on line», también se notan en las calificaciones en química, donde se pasa de rozar el seis y medio al siete y medio; en inglés, donde el 5,7 de media precovid se transforma en un 7,05;o en dibujo técnico, donde se pasa de calificar a los preuniversitarios con una nota media de 6,77 puntos a 7,66. Ese 'efecto pandemia' dejó el año pasado las mejores notas, desde al menos 2009, en biología, diseño, economía de la empresa, francés, geología, historia de España, historia de la filosofía, historia del arte, inglés, matemáticas y química. Donde menos se notó fue en física, geografía o lengua y literatura, donde la variación apenas supone 0,3 puntos extra en la nota media de la década anterior. 

Esa evolución de los dos últimos años en la calificación del alumnado de la región supuso que en 2021 se diera el salto por encima de los siete puntos por primera vez, cuando, por ejemplo, en 2015 no se llegó al 6,4.

Más aprobados, más nota y más sobresalientes. Casi el 10% de los alumnos que se presentó el año pasado a la prueba de acceso a la Universidad logró una calificación de un nueve o un diez. Son casi cuatro veces más de los que lo lograron en 2015.