Rusia anuncia un alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja

EFE
-

El Kremlin paraliza las maniobras militares en ambas ciudades para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil

Rusia anuncia un alto el fuego en Mariupol y Volnovaja

El Ejército ruso ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario habilitado a tal efecto, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El alto el fuego ha sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor "verde" humanitario.

La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.

Las autoridades de la ciudad añaden que es posible que esta evacuación se repita a lo largo de los próximos días y ha exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se aparte de la ruta estipulada para el corredor, que terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Rozovka, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

En el caso de Volnovaja, la ruta atravesará las localidades de Valerianivka, Novoandriyivka, Kirilivka, Vuhledar y Pokrovsk hasta acabar igualmente en Zaporiya.

El cese temporal de las hostilidades también permitirá el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad -- en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil --, así como la entrada de alimentos y medicamentos.

El alto el fuego ha comenzado a las 10.00, hora de Moscú (08.00 hora peninsular española) y en principio terminará a las 17.00 (15.00 en España).

Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.

 

Cruz Roja, en primera línea  

La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk -- los "territorios ocupados temporalmente", como los describe el Gobierno ucraniano, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que un despliegue del Comité Internacional de la Cruz Roja se repartirá a lo largo de la ruta de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes.

"La Cruz Roja estará presente y encabezará la columna, que se desplazará por estas rutas", ha asegurado en declaraciones recogidas por Ukrinform.

"Hemos acordado, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, las rutas, cómo se moverá el convoy, cómo se entregarán los bienes humanitarios a través de este canal y recibimos la confirmación de la parte rusa", ha asegurado.

El Gobierno ucraniano anticipa una evacuación masiva de 200.000 personas en Mariúpol, aproximadamente la mitad de la población, a las que habrá que sumar otras 15.000 de Volnovaja.

Mientras, el jefe adjunto del mando operativo de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha ofrecido una ruta alternativa para los residentes a través de las rutas controladas por las milicias y ofrecido la colaboración de sus fuerzas destacadas en Novoazovsk y Rybinsk para facilitar el tránsito de los evacuados frente a cualquier posible ataque de "nacionalistas ucranianos", según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.