Afammer, contra las humedades de la parroquia de Almodóvar

LT
-

La asociación colabora con 380 euros en la cuestación para zanjar de raíz las humedades que desde el subsuelo atenazan paredes y el propio suelo del templo Nuestra Señora de la Asunción

Afammer, contra las humedades de la parroquia de Almodóvar - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Afammer Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia ha contribuido, con cuatro metros cuadrados, a la original cuestación con que la Parroquia almodovense está recabando colaboraciones para poder zanjar de raíz las humedades que desde el subsuelo atenazan paredes y el propio suelo del templo Nuestra Señora de la Asunción.

Un proyecto necesario a tenor de los daños que desde hace ya muchos años viene provocando el agua de la zona, donde el nivel freático es tan alto que no hay otra manera de impedir filtraciones por capilaridad que no sea levantando todo el solado, excavar y establecer un sistema de bombeo capaz de reducir el caudal que se acumula por debajo.

"Entre nuestros objetivos fundacionales está también el contribuir a la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestro ámbito de actuación, por lo que ante el llamamiento del párroco de Almodóvar, decidimos destinar parte de los fondos de nuestro colectivo a esta importante misión", explica la presidenta Mari Carmen Cervera.

Junto a ella, otras integrantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en su delegación local y comarcal, ha entregado al titular de la Parroquia de Almodóvar del Campo, Juan Carlos Torres, el importe equivalente a los cuatro metros cuadrados de actuación, por un total de 380 euros.

Cabe señalar que esta especie de crowdfunding o micromecenazgo se articula en la división del total de metros cuadrados de la iglesia, que está declarada Bien de Interés Cultural y es Zona de Especial Protección de Aves Urbana, por el total del importe que costará ejecutar el proyecto una vez se complete el total del dinero necesario.

El presupuesto de la actuación asciende a los 85.000 euros y los metros cuadrados totales de este inmueble son 896, de manera que el coste de estas obras de saneamiento del subsuelo, que incluyen también la imprescindible renovación del solado actual, ya muy degradado y crear una tercera boca de calefacción, es de 95 euros por metro cuadrado.

Juan Carlos Torres ha agradecido a Afammer el gesto y también a personas y entidades que ya han realizado su aportación, animando "a asociaciones, instituciones y ciudadanía a sumarse a este proyecto para un edificio que forma parte del legado de generaciones anteriores de almodovenses y que tenemos que cuidar para las próximas generaciones".

Cervera, por su parte, considera que "con aportaciones como la que hacemos desde Afammer y considerando el gran tejido asociativo que hay en el municipio de Almodóvar del Campo, entre todos, también vecinos a título particular, podemos hacer realidad un proyecto ante el que ya no se puede perder más tiempo y requiere de total generosidad".

Para facilitar visualmente el avance de esta cuestación cultural, junto a la entrada principal del templo se ha expuesto un panel en el que gráficamente se muestra el número de aportaciones, sobre un plano de la planta de la iglesia que ha sido dividido en 896 cuadrados y en cuyo interior la entidad o persona interesada puede reservar su aportación.

Una vez hecha la reserva, la donación, que conlleva desgravación de la declaración del IRPF si así también se solicita, se puede efectuar en metálico llevando el importe a la sacristía, a través de las cuentas de que dispone la propia Parroquia en diferentes entidades bancarias o, incluso, enviándolo mediante Bizum al 04961.