Junta anuncia un plan estratégico de apoyo al Queso Manchego

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería de Agricultura avanza en la creación de una escuela de pastores y ayudas para la incorporación de ganaderos a la marca de calidad que este año celebra sus 40 años con actos en todas las provincias

Reunión del Consejero de Agricultura con el Consejo de la DO del Queso Manchego - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Consejería de Agricultura tiene previsto un plan estratégico para ayudar en los grandes retos que tiene la DO Queso Manchego y que pasan, sobre todo, por garantizar el relevo generacional de los ganaderos. Así lo anunció el consejero Francisco Martínez Arroyo, durante un encuentro con el presidente de la DO, Antonio Martínez-Blasco. Se trata de un plan que contará con al menos dos aspectos, por una parte, apoyar la incorporación de ganaderos, "de chicos y chicas al ovino manchego y a la raza manchega" priorizando las ayudas a estas incorporaciones. El otro aspecto es una escuela de pastores, que arrancará con diez cursos en las cuatro provincias donde hay territorio del Queso Manchego y que después contará con una sede, para lo que recordó hay muchos centros del Iriaf que podrían acoger estas enseñanzas. 

"2021 ha sido un año con una producción histórica y con unos precios para el ganadero históricos", dijo el presidente de la DO, quien señaló que el plan estratégico "responde al planteamiento" de la DO de no quedarse parados, ante las necesidades que van notando en el sector. De hecho, dijo que tras el récord de ventas del año pasado, con 17,1 millones de kilos vendidos de Queso Manchego, este año notan un déficit de leche, fruto de esa falta de relevo en las ganaderías. "Lo que tenemos claro es que no nos podemos quedar parados y simplemente estar contentos con el buen número de ventas de la leche", dijo Martínez-Blasco. En este sentido, recordó que "el censo de oveja manchega es estable", con unas 500.000 cabezas, pero "hay un goteo en los últimos 10 años", para lo que considera es clave "dignificar la posición del ganadero y el pastor". En este sentido se recordó que el litro de leche de oveja manchega se está pagando a 1,5 euros, un 23% más de lo que se pagó en 2020. 

Hay que tener en cuenta que este año se celebran los 40 años de la DO del Queso manchego, surgió antes que la propia Comunidad Autónoma, para lo que se han preparado una serie de actos, que se darán a conocer en próximos días, con el objetivo de esta celebración.