Robos y hurtos elevan un 33% la criminalidad en la provincia

Pilar Muñoz
-

Los tres primeros meses de 2022 registran la mayor cifra de delitos desde 2016 en Ciudad Real, con un aumento en todos los grandes municipios y cinco violaciones registradas

Robos y hurtos elevan un 33% la criminalidad en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los robos y hurtos han elevado un 32,7% la criminalidad en la provincia de Ciudad Real durante los tres primeros meses del año, según el informe estadístico dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior. De 2.916 infracciones penales en el primer trimestre de 2021 se ha pasado a 3.871 en el mismo periodo de este año, es decir 955 más o, lo que es lo mismo, el mencionado 32,7% de incremento, el mayor dato de delitos desde 2016.

El informe del Ministerio del Interior señala un aumento de delitos tanto en la demarcación de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. En este caso aumentos en la capital y en Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso. El mayor de todos en la ciudad minera, donde los delitos crecen un 40 por ciento en un año. 

De este modo, en Ciudad Real capital se han cometido entre enero y marzo 768 infracciones penales, frente a las 642 del primer trimestre del año anterior. Los hurtos son los delitos que más se cometieron en los tres primeros meses del año en la capital con un total de 227. Los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones prácticamente se mantienen en las mismas cifras, mientras los robos con violencia e intimidación han bajado ligeramente; de 19 a 12.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, abusos y agresiones sexuales se han denunciado diez. En la capital y los cuatro municipios mayores de 20.000 habitantes se han denunciado cinco violaciones en el primer trimestre del año, cuatro más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Una de ellas se cometió en la capital, otra en Alcázar y una tercera en Valdepeñas. Las otras dos han sido en pueblos de menos de 20.000 habitantes. También, entre enero y marzo de este año se cometió un homicidio doloso. Fue en Malagón, donde un joven acabó presuntamente con la vida de su abuela. Además, ha habido otro homicidio en grado de tentativa en la provincia.