La Junta cede a la Diputación el futuro Museo de la Caza

Hilario L. Muñoz
-

El edificio, la antigua sede de la Delegación de Sanidad en la calle Postas, para crear un espacio de tres plantas que contará con una zona de taxidermia y una exposición permanente dedicada a la historia de la actividad cinegética

En la izquierda, el edificio de la Delegación de Sanidad que será el Museo de la Caza - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades ha hecho oficial la cesión de la antigua Delegación de Sanidad de Ciudad Real, ubicada en la calle Postas, a la Diputación Provincial y que se convertirá en la sede del futuro Museo de la Caza. Así lo publica el Boletín Oficial de la Provincia, donde se indica que con fecha 16 de enero de 2023 se ha formalizado "el documento administrativo de cesión gratuita de la propiedad" de este inmueble, que cuenta con 1.578 metros cuadrados.

El Museo de la Caza se presentó el pasado 23 de septiembre en el marco de Fercatur, donde el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, pidió apoyo al mundo cinegético para dotar de contenido este edificio y ya señaló que hay una partida en los presupuestos de 2023 para el Museo de la Caza y la naturaleza y Órdenes Militares en torno a 1,5 millones de euros. Así mismo se indicaron algunos aspectos claves del futuro museo, como que habrá un espacio dedicado a la taxidermia, con todas las especies cinegéticas de España y del mundo. 

También se dijo, en un vídeo promocional del espacio, que será un inmueble que ocupará las tres plantas del edificio y que estará dedicada a la "exposición permanente", donde estarán "los fundamentos ecológicos de la caza a la evolución tecnológica y artística en la actividad" de la actividad y poner en contexto algunos temas de esta actividad a través de la historia. El objetivo es crear un espacio que sea un referente "a nivel nacional e internacional" fundamentado en el rigor científico.

El Museo se está realizando con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigación Científicas, a través del IREC, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que tiene su sede en la capital. 

"El proyecto contempla la restauración de un edificio emblemático de Ciudad Real como es la sede de la antigua Delegación de Sanidad", se indicó en el vídeo promocional, donde se recuerda que en total hay 6.000 metros cuadrados útiles, donde además de la exposición permanente, se prevé una biblioteca y un salón para conferencias.