Torre de Juan Abad restaura los retablos de la iglesia

Ana Pobes
-

La Junta restauró ya el retablo mayor, pero el presidente regional se comprometió a reparar los cuatro restantes con un presupuesto que alcanza los 59.290 euros

Uno de los trabajos realizados en uno de los retablos laterales. - Foto: LT

Torre de Juan Abad inició a principios de noviembre los trabajos de restauración de los cuatro retablos de la iglesia Nuestra Señora de los Olmos con un presupuesto de algo más de algo más de 59.200 euros, financiados al cien por cien por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su restauración fue un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando visitó la localidad el pasado mes de enero para inaugurar  el retablo principal renacentista de la iglesia. Ese día, el jefe del Ejecutivo autononómico se comprometió a continuar financiando la restauración de los cuatro retablos laterales de la iglesia y anunció el inicio de trámites para la declaración de este templo como Bien de Interés Cultural (BIC).  Y es que, «la cultura no es solo una industria que genera turismo y empleo», señaló, sino que su promoción y cuidado «nos hace mejores personas».

El Ayuntamiento, a través de las redes sociales, calificó el inicio de estas obras de una «buena noticia» para el pueblo y para la conservación del patrimonio artístico y aseguraron que «es  un hecho conseguido».  Además, la empresa italiana Diagnostica per il restauro e la conservazione «ha recogido muestras para determinar estratos de preparación y tipo de pigmentos», como así escriben fuentes municipales en el perfil de Facebook del Ayuntamiento. 

El retablo mayor, ya restaurado, es una joya arquitectónica cuyos orígenes se remontan a 1581, cuando Francisco Cano, uno de los artistas más significativos de La Mancha, inició su construcción. Un retablo que compite ahora en protagonismo con el órgano barroco de este mismo templo, singular por conservar todas las piezas originales con que fue construido en el siglo XVII.