"La salud mental es un tema tabú para mi generación"

La Tribuna
-

Irene López, campeona del mundo sub 17 con raíces en la pedanía piedrabuenera de El Alcornocal, explica los motivos de su retirada a los 20 años

Irene López. - Foto: RFEF

Irene López ha concedido una entrevista a los medios oficiales de la Federación Española de Fútbol en los que explica los motivos de su retirada, anuncio que hizo oficial esta semana a través de su cuenta de Twitter.  Campeona del mundo y de Europa con la selección española sub 17 en el año 2018, la futbolista madrileña con raíces en la pedanía piedrabuenera de El Alcornocal, de tan solo 20 años, ha decidido dejar el fútbol por salvaguardar su salud mental. 

La vida de Irene López cambió cuando aparecieron unos fantasmas que llevaban un tiempo escondidos. De repente, empezó a sentir aversión a aquello que hasta entonces tanto amaba. No disfrutaba del fútbol. Se sentía fuera de lugar.

"A mí me hacía feliz estar con la gente, me encantaba ir a entrenar por esa parte, pero en el campo no sentía lo mismo, me veía como un lastre. Llegué a un punto de sentir aversión por el propio deporte y sabía que era por cosas que había ido acumulando estos años. Me di cuenta de que tenía que tomar distancia con el deporte".

Hasta tal punto que decidió parar, pedir ayuda psicológica y dejarlo, quién sabe si definitivamente, para enfocarse en ella misma. En escucharse. En ser feliz y hacer lo que realmente quería en esos momentos. "Encontré algo muy positivo cuando lo conté por primera vez. Empecé con mis amigos y luego pedí ayuda a mi familia, que es mi mayor apoyo. Este tema es tabú para la gente de mi generación, así que imagínate para la de mis padres".

 

Hoy en día, Irene está venciendo a esos fantasmas como lo hacía con sus rivales en el campo: con fuerza, con decisión y con una madurez quizás impropia de su aún muy corta edad.

"Ahora mismo estoy bien, sorprendida por la repercusión de mi publicación en redes sociales. Me encontré con una avalancha de comentarios positivos y preguntas. Me di cuenta de que la gente quiere que se hable de este tema, que tenemos la necesidad de expresar libremente esto sin miedo a que nos juzguen. La ansiedad, el estrés no deberían ser un tabú".

Paradójicamente, la madrileña estaba cursando estudios de psicología. Carrera que ha dejado aparcada para centrarse en lo que realmente le hace feliz.

 

"Decidí dejar la carrera para dedicarme a las artes plásticas y visuales, que es lo que de pequeña siempre me ha gustado. Diseño gráfico, tatuajes, me gustaría dedicarme a ello".

Para terminar su relato, Irene quiso mandar un mensaje a todas aquellas personas que están viviendo una situación similar.

"Quiero decirles a quienes esté pasando por esto que no están solos. Me di cuenta de que mucha gente pasa por esos momentos y de que es importante visibilizar estos problemas. Me gustaría que, igual que yo he tomado ejemplo de otras personas, pueda ayudar a otras con estas palabras".