CCOO no firmará convenio si no hay subida y revisión salarial

EFE
-

Muñoz ha indicado que solamente 6 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial están vigentes mientras que los otros 12 están aún sin firmar y con muchas de las mesas de negociación bloqueadas

CCOO no firmará convenio si no hay subida y revisión salarial

El secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha advertido este miércoles que el sindicato no va a firmar en la provincia ningún convenio colectivo que no contemple una subida salarial de, al menos, el 3,5 por ciento e incluya una cláusula de revisión salarial.

En rueda de prensa, Muñoz ha indicado que de los 18 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial que se negocian en Ciudad Real solamente seis están vigentes mientras que los otros doce están aún sin firmar y con muchas de las mesas de negociación bloqueadas.

Así, ha detallado que en estos momentos hay 71.000 trabajadores de la provincia que siguen sin convenio, en sectores tan relevantes como el del Metal, Hostelería, Comercio en general y Comercio textil, Campo o Limpieza y ha subrayado que, con una inflación "desbocada", que ha rebasado el 10 %, CCOO no va a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Más aún, ha abundado, "cuando está demostrado que casi el único responsable de la segunda ronda inflacionista es el aumento de márgenes de beneficios empresariales" y, de ahí, que "exigimos al gobierno establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos".

"Las empresas repercuten el incremento del coste de la energía sobre el coste de sus productos y servicios, impactando sobre el conjunto de salarios, y más aún en los más bajos, y sus patronales se niegan a subirlos y garantizarles el poder adquisitivo", ha denunciado.

Muñoz ha considerado, ante ello, que "se ha de responder contundentemente al desafío que nos están planteando" de tal modo que "no vamos a permitir una devaluación salarial que, ante la incertidumbre económica y el contexto político cambiante, sería una temeridad".

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la unidad y la organización de los trabajadores de Ciudad Real: "Es el momento de disputar la negociación colectiva; la gente trabajadora ya está percibiendo que, en empresas y sectores fuertes y sindicalizados, las movilizaciones y huelgas se están resolviendo con acuerdos satisfactorios y cláusulas de revisión salarial", ha entendido.

Por otro lado, el secretario general de CCOO Ciudad Real ha valorado muy positivamente la evolución del mercado de trabajo en la provincia tras la entrada en vigor de la reforma laboral pactada por sindicatos, patronal y Gobierno central.

"Prácticamente la mitad de los contratos que se han hecho en la provincia en estos seis meses y pico de 2022 son indefinidos frente al 5,4 % que tuvimos en 2021. Y en la Seguridad Social tenemos 7.000 altas más de media frente al mismo periodo del año pasado", algo que, ha concluido, "genera optimismo y pone en valor la reforma laboral".