Vox impide el acuerdo institucional por el Orgullo Lgtbi

Hilario L. Muñoz
-

El partido se desmarca de una moción apoyada por el resto de grupos al considerarla "innecesaria" ya que "la bandera de España representa a todas las personas por igual con independencia de su orientación sexual"

Vox impide el acuerdo institucional por el Orgullo Lgtbi - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real no ha podido aprobar una moción institucional en apoyo al Colectivo Lgtbi, que estos días celebra su Orgullo con varios actos en Ciudad Real y otros municipios. Unidas Podemos presentó una moción que se ha convertido en un texto conjunto apoyado por el equipo de Gobierno, PSOE y Cs, así como PP y Unidas Podemos, pero que se ha encontrado con el voto en contra de Vox para salir adelante con el acuerdo de todo el Pleno de la Corporación. 

El concejal de la formación Luis Blazquez señaló, para explicar su voto en contra, que su partido rechaza "cualquier tipo de discriminación" y recordó que la Constitución ya expone en su artículo 14 la no discriminación de las personas. "Por ello con el pleno convencimiento de que este Ayuntamiento cumple y hace cumplir la Constitución" ve esta moción "innecesaria".  En el mismo sentido expuso que no era necesario mostrar la bandera Lgtbi en el balcón del Ayuntamiento, ya que "la bandera de España de la fachada de la Casa Consistorial representa a todas las personas por igual con independencia de su orientación sexual". 

El texto de la moción conjunta recuerda la declaración de la autodeterminación sexual, el derecho a la homosexualidad aprobado por Europa en 1981, pero apunta a que "40 años después" sigue existiendo un "discurso de odio" hacia el colectivo Lgtbi. En este sentido se ha indicado la importancia de que todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, trabajen de forma conjunta como "garantes de la efectividad y la estrategia de lucha por la igualdad".  Así, los grupos políticos que han firmado la moción, condenan "cualquier discriminación contra las personas Lgtbi" y se han mostrado comprometido a luchar "contra el racismo, la transfobia y otras formas de intolerancia". Por último se ha señalado que el Consistorio ondeará una pancarta conmemorativa del Colectivo Lgtbi el próximo 28 de junio, "pancarta ya desplegada", ha recordado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías.