Pilar Muñoz recibirá la insignia de la asociación de la prensa

La Tribuna
-

La periodista de cadena COPE Elena Jiménez se alza con el premio APCR por su reportaje 'Con prisa por vivir'

Pilar Muñoz recibirá la insignia de la asociación de la prensa - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Un jurado profesional formado por cinco periodistas ha decidido que el trabajo ganador del XVIII Premio APCR patrocinado por Félix Solís Avantis sea el firmado por la periodista Elena Jiménez Calero. El reportaje titulado "Con prisa por vivir" fue emitido el pasado mes de noviembre en COPE Castilla-La Mancha coincidiendo con el Día Mundial del Niño Prematuro.

"Con prisa por vivir" relata la historia de Sofía, una pequeña luchadora que llegó al mundo sin haber cumplido las 25 semanas de gestación. El testimonio de su madre Miriam, que tuvo que enfrentarse al miedo de un parto prematuro, de no saber si su hija sobreviviría, si llegaría a conocer a Mateo, su hermano mayor... junto a las explicaciones de profesionales de las áreas de ginecología y pediatría del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, forman parte de un completo trabajo que sirve como homenaje a todos esos niños que tenían prisa por llegar al mundo.

El fallo del jurado pone en valor el enfoque de la narración para un tema difícil, poco tratado periodísticamente y que aporta testimonios valiosos. Destaca la ejecución del reportaje a través del poder de la palabra y del resto de elementos sonoros. La edición del certamen -con una dotación económica de 1.000 euros a cargo de Félix Solís Avantis- ha contado con una muy alta participación con reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de todo el país.

Por otra parte, la periodista de tribunales Pilar Muñoz recibirá la insignia de oro -patrocinada por la Diputación- que conceden los socios de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real. Será la tercera periodista que reciba la preciada distinción elaborada en exclusividad en oro de 18 kilates. La APCR quiere resaltar el papel de referente que Pilar Muñoz representa para todos los profesionales que cubren sucesos y tribunales. La redactora, recientemente jubilada, ha dado infinidad de exclusivas durante sus 32 años en La Tribuna de Ciudad Real, medio del que formó parte desde sus números cero, antes, incluso, de iniciar su venta en los kioscos.

Además, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real reconocerá con una mención especial al profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isidro Sánchez. Sus diferentes investigaciones sobre la prensa en Ciudad Real son un documento de enorme valor para la profesión, un tesoro que no todas las provincias españolas tienen.

El Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá el acto oficial de entrega de las distinciones el próximo 24 de enero coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los profesionales de la información.