CHG aprueba regímenes de riego, que incluyen limitaciones

Efe
-

Para las masas de agua Mancha Occidental I y II se considera necesario mantener las dotaciones acordadas durante la campaña de 2021, de manera que se aprueba una dotación de 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos

CHG aprueba regímenes de riego que incluyen limitaciones - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado este martes los regímenes de extracciones de agua para riego de 2023 de las nueve Masas de Agua Subterránea en riesgo de toda la cuenca, que incluyen limitaciones ante el estado que presentan los acuíferos.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, y se han debatido y aprobado, para el año 2023, el Plan de Extracciones de las Masas de Agua Subterránea de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus- Valdelobos, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Tierra de Barros.

Una vez analizadas las propuestas elevadas por las distintas Juntas de Explotación y escuchadas las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno se han aprobado las propuestas de regímenes de extracciones para 2023, ha informado la Confederación en un comunicado.

Así, para las masas de agua Mancha Occidental I y II se considera necesario mantener las dotaciones acordadas durante la campaña de 2021, de manera que se aprueba una dotación de 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos, y se recomienda reducir las dotaciones de domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

Si se revirtiera la situación de emergencia a prealerta, se levantarán los ajustes propuestos y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019: en regadío las dotaciones máximas serán de 2.000 m³/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m³/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.

En el caso de la masa de agua Consuegra-Villacañas y Lillo-Quintanar se ha aprobado una dotación de 2.100 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.400 m³/ha para cultivos leñosos y se recomienda reducir las dotaciones de domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.

Al igual que en el resto de masas, si revierte la situación de alerta a prealerta en la UTE-03, se levantarían las restricciones.

Se ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1400 m³/ha para cultivos leñosos y 1900 m³/ha para cultivos herbáceos, dotaciones iguales a las aplicadas durante el Régimen Anual de Extracciones de 2022.

Así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

En el caso de la Masa de agua Sierra de Altomira se ha aprobado una una dotación de 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos.

En el caso de la masa de agua Campo de Calatrava, se ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos y se recomienda reducir las dotaciones en domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.

Para la masa de agua Campo de Montiel, ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 7.92 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 4.95 hm³, que representa un 62.5 % sobre el total anual.

En la masa de agua Tierra de Barros se mantienen las restricciones establecidas el pasado año, proponiendo una dotación de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para cultivos herbáceos; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones en domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.

La Junta de Gobierno delega en el presidente de la CHG el acuerdo de levantar las restricciones propuestas, sin necesidad de consulta previa a la Junta de Gobierno.

ARCHIVADO EN: CHG, Campo de Montiel