Las urgencias por intentos de suicidio pasan de 16 a 103

Hilario L. Muñoz
-

Una pregunta de Cs en las Cortes regionales pone de manifiesto el agujero que la pandemia ha provocado en la salud mental con casi doscientos atendidos en las seis gerencias en 2022

Las urgencias por intentos de suicidio pasan de 16 a 103 - Foto: Rueda Villaverde

El daño que ha sufrido la salud mental de la población durante los años de la pandemia centró uno de los últimos debates de las Cortes de Castilla-La Mancha. Fue un debate en el que se plantearon propuestas de mejora y se aportaron cifras de cómo ha sido la atención sanitaria, mostrando al hospital de Ciudad Real como el más afectado, al haber multiplicado por cinco los casos atendidos por intentos de suicidio en sus urgencias.

Se trata de un dato dado por el Sescam al Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que salió en un debate sobre esta materia, mostrando cómo se ha pasado de atender 16 casos de intentos de suicidio en 2019 a 103 en el año 2022. Se trata de intentos de suicidio entre menores de 18 años, recordó la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, en aquel debate en las Cortes regionales. El documento suma además las cifras de atenciones en los hospitales de La Mancha Centro, seis; Valdepeñas, doce; Manzanares, ocho; Tomelloso, 59; o Puertollano, 4. En total 192 casos en la provincia durante el año 2022, de los 348 que se han reconocido como urgencias hospitalarias relacionadas con intentos de suicidio.

«Tenemos que enfocar todas las fuerzas en solucionar este problema porque basándonos en los datos que aquí están manejando, este problema se nos está yendo de las manos», señaló el presidente de la Asociación para la Prevención del Suicidio CLM (Apisys), Óscar Martín-Romo. «Hay que tomar cartas en el asunto y simplemente con buena voluntad o con buenas palabras o buenas ideas no se resuelve el problema», dijo, el representante de la asociación ciudadrealeña.

Psicólogos y educativos. Con todo, en su opinión, el debate en las Cortes regionales «es positivo» porque, por lo menos, habla del tema de la salud mental y concretamente de la conducta suicida, aunque sea para centrarse en medidas «similares» a las que ya se han planteado con anterioridad como la ampliación de plazas de psicólogos clínicos, «que es algo que sabemos desde hace tiempo que es muy necesario, pero que, obviamente, no es lo único que resolvería el problema». De hecho, la asociación ciudadrealeña apuesta por aunar «fuerzas» y que «todo el mundo aporte y obviamente tratarlo desde diferentes puntos porque, como bien se sabe, la conducta suicida es un fenómeno poliédrico y no solamente una solución va a solventar el problema en general». Eso sí, Apisys apunta que el plan de prevención del suicidio que hay en el Sescam, «están tratando a personas» que presentan estas conductas suicidas, pero hay quienes «se sienten bastante desatendidos por parte de la sanidad» y eso es algo que se lo han hecho llegar familiares. Ampliar las plazas de psicólogos clínicos sí que podría ayudar a que esa sensación desaparezca, «esa sensación de estar desatendidos». En el hospital de Ciudad Real, de hecho, hay una ampliación de las plazas de psicólogo interno.

A esta propuesta, la asociación considera clave la medida de incluir el perfil del psicólogo dentro de los centros educativos, «puesto que van a ser los primeros que van a detectar las necesidades que hay en los institutos». De hecho, los orientadores y psicólogos se están coordinando al detectar «que varios jóvenes están presentando este tipo de conducta y de problemática». «Ellos también se sienten bastante desamparados» y por eso si existiera la figura de un psicólogo educativo, «que estuviera dedicado por y para la salud mental de todos los jóvenes, que pueden estar siendo afectados por depresión, por ansiedad, por casos de bullying o ciberbullying y por otros problemas», habría una detección temprana. Esto es clave porque el problema llega «bastante avanzado» y cuando «es mucho más grave» a los psicólogos o a la propia asociación, indicó Martín-Romo.

Por último, el presidente señaló que en los próximos días tienen previsto reunirse con todas las fuerzas políticas para trasladar su visión ante esta problemática y plantear un proyecto que trabaje ante la prevención y que darán a conocer en los próximos días.