"Con el ahorro de agua colaboramos con el medio ambiente"

A. Criado
-

Los escolares retoman las visitas a la Mancomunidad de Servicios Gasset para conocer de primera mano el ciclo del agua y la importancia de este recurso

Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad de Servicios Gasset conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente haciendo público un mensaje de concienciación y agradecimiento. Su presidente, Casimiro Pastor, recuerda que el agua es un recurso valioso y escaso y que con su ahorro «estamos colaborando con el medio ambiente». Al mismo tiempo, muestra su gratitud a la ciudadanía por la «responsabilidad» que demuestran en su día a día para preservar este 'tesoro'.

Pastor explica que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) exige un ahorro del 15% de la concesión anual de 8,75 hectómetros cúbicos que tiene la Mancomunidad, debido a la actual calificación de emergencia por sequía. «Estamos ahí y el cumplimiento de este compromiso se debe a la responsabilidad en un buen uso del agua de la ciudadanía», apostilla.

No obstante, el presidente de la Mancomunidad, que da servicio a algo más de 100.000 habitantes, insta a «no bajar la guardia», ya que el embalse, tras completar el primer trasvase del año desde Torre de Abraham y las lluvias de poca entidad caídas a finales de abril, se encuentra solo al 35% de su capacidad total, con apenas 14 hectómetros cúbicos.

Con este escenario, Casimiro Pastor prevé un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos antes de que finalice la primera quincena de junio. Recuerda, en este sentido, que está protocolizado por la CHG cuando el Gasset se encuentra por debajo de 14 hectómetros cúbicos de agua embalsada. «Cuando acabe este trasvase desde Torre de Abraham, que suele durar unos 90 días, tendremos agua de calidad y en cantidad para un mínimo de 18 meses, en el caso de que no lloviera, y siempre y cuando se siga haciendo un uso responsable de este recurso», enfatiza.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset hace hincapié en que los pozos de sequía están preparados para hacer frente a cualquier emergencia. Para ello, los técnicos llevan a cabo revisiones y pruebas periódicas de estas instalaciones.

Dentro de su vertiente de concienciación y sensibilización, Casimiro Pastor informa de que hoy se retoman las visitas escolares a la Mancomunidad con 40 alumnos del colegio María Pacheco. «Les explicamos el ciclo del agua y lo que supone el ahorro de un recurso que es limitado y cada vez más valorado por todo el mundo», indica para remarcar que estos jóvenes son luego «unos grandes embajadores del ahorro del agua en sus hogares», donde, con «pequeños gestos» como cerrar el grifo durante el cepillado de los dientes, se pueden hacer «grandes cosas».