Mejores datos de calidad de aire pese a la calima

Hilario L. Muñoz
-

El inicio de 2022 tiene menos días con partículas en Ciudad Real y Puertollano, pese al récord por la calima de marzo

Mejores datos de calidad de aire pese a la calima - Foto: Rueda Villaverde

El año 2022 ha comenzado en Ciudad Real y Puertollano con buenos datos en calidad del aire. Hay menos jornadas con mala o muy mala calidad, pese a que no existen las restricciones a la movilidad que hubo el año pasado y a que se batieron todos los récords de partículas en la atmósfera en ambas ciudades durante los días 15 y 16 de marzo, debido al episodio de aire africano que tiñó de naranja España.

De este modo, en los primeros cuatro meses de este 2022, hubo ocho días con mala o muy mala calidad del aire en la capital, por 12 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, según el análisis realizado por La Tribuna de Ciudad Real de los datos que publica la Junta de Comunidades. La cifra es, incluso, inferior al dato que hubo en el año 2019, aunque aumenta respecto a 2020, debido a los meses de confinamiento y la limpieza del aire que provocaron la cifra más baja de los últimos años. Lo mismo ocurre en Puertollano, donde son solo ocho los días con mala calidad del aire por partículas, cuando el año pasado hubo 21 en esos cuatro meses. En este caso, además, el dato es menor que en 2020 y que en 2019, lo que muestra una mejoría, aunque hay que tener en cuenta que en diciembre se cambiaron de sitio dos de las cuatro estaciones de control de calidad de aire que hay en la ciudad minera.

En ambos casos destaca el dato obtenido a mediados de marzo, el mayor de la historia por PM10, se trata de partículas que tengan un diámetro inferior a 10 micras. En concreto, en Ciudad Real se obtuvo una cifra media durante las 24 horas del 15 de marzo de 327 microgramos por metro cúbico. Mientras, en Puertollano el día con más calima fue el 16 de marzo, con 205 microgramos.

Por meses, en Ciudad Real hubo tres días con mala calidad del aire en enero, el 1, 2 y 19; en febrero solo un día, el 11; y en marzo fueron cuatro, el 15 y 16, además del 28 y 29. En abril no hubo ningún día con calidad desfavorable del aire. Además, hay otros dos días en los que hubo mala calidad del aire por partículas más pequeñas, las PM2,5, aquellas que son más pequeñas de 2,5 micras. Mientras, en Puertollano hubo un día malo en enero, dos en febrero, tres en marzo y dos en abril. Además, hubo otras 12 jornadas en las que hubo mala calidad por las partículas de PM2,5.

Los datos de calidad del aire se publican, por parte, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con informes que resumen lo acontecido en un mes. Además, la Junta de Comunidades cuenta con un sistema de alertas ciudadanas, que se pueden recibir en el teléfono móvil. Mientras, desde la Unión Europea hay una herramienta que permite conocer al instante los datos de la red de control de la calidad del aire del Gobierno regional (airindex.eea.europa.eu). Hay que tener en cuenta que se trata de datos sobre calidad del aire, no de contaminación, ya que, como demostró el episodio de partículas de marzo, puede haber elementos naturales que lleven a un alto volumen de materiales en el ambiente.

2021

Con todo, pese al buen inicio del año, los datos al cierre de 2021, señalan un incremento de las jornadas con mala calidad del aire, fruto del aumento de la movilidad tras los meses de confinamiento. En Ciudad Real hubo 20 jornadas con mala calidad en el año completo, por 15 que se registraron en 2020. En cuanto a Puertollano, fueron 32 las jornadas con concentraciones de PM10 que sobrepasaron los niveles saludables, cuando fueron 23 durante el año en que el coronavirus paró a la sociedad. Con todo, en la ciudad minera, el dato es uno de los mejores de los últimos años, habría que remontarse a 2014 para encontrar una cifra mejor. De hecho, en 2019, fueron 64 los días con mala calidad del aire.