Muere el autor de las esculturas de Don Quijote y Sancho

La Tribuna
-

Fernando Mayoral ha fallecido a los 92 años de edad dejando una prolífica huella artística, en la que destaca este emblemático grupo escultórico de Ciudad Real

Fernando Mayoral, en la inauguración de una exposición antológica. - Foto: EFE

El escultor extremeño Fernando Mayoral Dorado, autor del grupo escultórico de Don Quijote y Sancho ubicado entre la entrada principal del parque de Gasset y el Museo del Quijote, ha fallecido a los 92 años de edad en su residencia de Galicia. Nacido en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara en 1930, enseguida se trasladó a Salamanca, ciudad que le distinguía con su Medalla de Oro y donde posee gran parte de su obra artística.

En 1947 ingresó en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes. En 1957, mediante una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, estudió en Italia, donde fue alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi. Obtuvo las plazas de catedrático del IES Torres Villarroel y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

El grupo escultórico del que es autor en Ciudad Real, en el que también aparecen las inseparables monturas de Rocinante y Rucio, es una una alegoría del constante caer y levantarse de la inmortal pareja cervantina Don Quijote y Sancho, inmortalizados por Fernando Mayoral entre finales y principios de siglo, convirtiendo ese lugar en uno de los rincones más emblemáticos de Ciudad Real.

Grupo escultórico de Don Quijote y Sancho con sus monturas, junto al Museo del Quijote.Grupo escultórico de Don Quijote y Sancho con sus monturas, junto al Museo del Quijote. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Otras creaciones importantes de Fernando Mayoral son El Alma de la Ciudad (Universidad de Salamanca), el medallón con la efigie de Lord Wellington y los relieves de Alberto Churriguera y Carlos II (plaza Mayor de Salamanca), el paso de La Santa Cena para la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, la efigie de Santa Teresa de Jesús en la basílica de Alba de Tormes (Salamanca), el paso 'La conversión del centurión' para la Real Cofradía del Santo Entierro (Zamora), la estatua de Gonzalo Torrente Ballester, también en la plaza Mayor de Salamanca, y en 2017, con 87 años, siguió trabajando en obras como el Cristo de la Humildad para la Hermandad Franciscana de Salamanca y el monumento a Vicente del Bosque para la misma ciudad.