Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar

Teresa Roldán
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La empresa presenta en Albacete la primera aeronave solar no tripulada de vuelo perpetuo, una aeronave que vuela de "forma limpia, verde, con cero emisiones" y que servirá "para misiones útiles tanto a nivel industrial como comercial o gubernamental"

Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar - Foto: Manu

Albacete es la ciudad donde se ha creado y se está probando el primer avión solar, que ya ha sido capaz de dar la vuelta al mundo, sin necesidad de repostar y por tanto no contaminante. Con base provisional de operaciones en un hangar del aeropuerto albacetense, el proyecto de Skydweller fue presentado ayer en una visita que la compañía organizó con medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

De «auténtica revolución» calificó esta tecnología el director de operaciones y de desarrollo de negocio de Skydweller, Sebastian Renoir, quien  anunció que esta aeronave sirve de prototipo para el desarrollo de dos nuevos aviones y el lanzamiento el año próximo de la serie, cuya producción se llevará a cabo en Valdepeñas, donde estará la sede definitiva de la compañía.

El avión creado en Albacete está siendo desarrollado por la startup hispanoestadounidense Skydweller Aero y es heredero de las investigaciones sobre vuelo perpetuo del proyecto suizo Solar Impulse II, y está implantado en el territorio nacional y en la comunidad.

Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solarSkydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar - Foto: Rubén SerralléRenoir explicó que su empresa compró hace tres años esta tecnología, la propiedad intelectual y el prototipo diseñado por la anterior propietaria del proyecto Solar Impulse 2. Ahora el objetivo del proyecto es convertirlo en un avión no tripulado, de vuelo perpetuo y con plena autonomía, que tenga misiones útiles, a nivel tanto industrial, como comercial  y gubernamental, de vigilancia, seguridad y telecomunicaciones.

Al no tener este avión piloto «no tiene que aterrizar y con la energía solar que lo abastece se quedaría en el aire durante semanas y meses, lo que lo convierte en un pseudo satélite de altitud media», ya que vuela hasta los 45.000 pies, por encima del tráfico aéreo o al mismo nivel», apuntó el director de operaciones del proyecto, que insistió en que esta aeronave está pensada para tener múltiples aplicaciones, «todas ellas muy útiles», como la detección y lucha contra incendios, la lucha contra inmigración clandestina, vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, el control de seguridad en grandes eventos. Además «podrá actuar como una torre volante en el cielo, una gran solución para regiones que no tienen fibra óptica».

La empresa promotora de este proyecto ha invertido en los últimos tres años 40 millones de euros y sólo en Castilla-La Mancha ha creado ya los primeros 40 empleos, tanto en Albacete, como pronto lo hará en Valdepeñas. A nivel nacional cuenta con 120 empleados, de 20 nacionalidades distintas, el 50% españoles.

Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solarSkydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar - Foto: Rubén Serrallé«Estamos muy orgullosos de haber creado en menos de tres años este proyecto», agregó Renoir, que informó que el piloto de este avión dejará la aeronave en las próximas semanas y una vez la compañía compruebe el certificado con las autoridades este avión solar volará sin piloto.

relaciones. Desde la compañía, el director de operaciones informó que el 14 de junio Albacete fue el centro de la actualidad de la investigación y desarrollo de aeronaves no tripuladas de vuelo perpetuo: en presencia de representantes de los Ministerios de Defensa de España y Francia y de la embajada de EEUU, el ministro de Defensa de Luxemburgo, François Bausch, firmó con el CEO de Skydweller, Robert Miller y Laurent Sissman, VP de sistemas no tripulados de la multinacional aeronáutica de origen italiano Leonardo, un acuerdo de colaboración. Todos ellos se han comprometido a impulsar este proyecto, para adaptar la tecnología e iniciar la fase industrial.

Sebastian Renoir explicó que «el avión llegó desde Suiza en piezas por transporte de carretera durante la pandemia y una vez reensamblado realizó su primer vuelo el 16  de diciembre de 2020, y durante 2021 se han trabajado las modificaciones para autonomizarlo, es decir, quitar todo lo que el piloto no necesita y sustituirlo con un navegador de inteligencia artificial automático que no necesita un piloto para volar con plena autonomía».

Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solarSkydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar - Foto: Rubén SerralléMientras se traslada la sede definitiva de esta compañía a Valdepeñas, Renoir comentó que se desarrollará la campaña contractual cerrada con EEUU en El Caribe, que se hará en colaboración con Francia, Luxemburgo y España.

El proyecto Skydweller ha contado con el apoyo del Gobierno regional, tanto a través de una inversión inicial de capital de más de dos millones de euros, así como con ayudas regionales para la industrialización en la creación de empleo. También a través del Ministerio de Ciencia e Innovación obtuvieron un proyecto de I+D de ayuda para el desarrollo tecnológico. De tal forma que si el plan de negocio de esta iniciativa se cumple la compañía creará en la región más de un centenar de empleos industriales en los próximos años.

Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar
Skydweller ensamblará en breve en Valdepeñas su avión solar - Foto: Rubén Serrallé