Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no

Pilar Muñoz
-

Este ha sido el grito de guerra de decenas de abogados y abogadas ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real en el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio hartos de incumplimientos, retrasos en los pagos y agravios del Ministerio

El decano flanqueado por la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y el vicedecano junto a otros profesionales del Derecho durante la protesta - Foto: Rueda Villaverde

La abogacía cumple, el Ministerio de Justicia no. Este ha sido el grito de guerra de decenas de abogados y abogadas ante la Subdelegación del Gobierno, hartos de la situación "lacerante" que vienen sufriendo por incumplimientos sistemáticos y retrasos en el pago de las retribuciones por el servicio de asistencia jurídica gratuita a personas sin recursos, un servicio público cuyo responsable es el Estado.

Por ello, la protesta ha sido delante de la Subdelegación del Gobierno, pero nada más colocarse en los primeros peldaños de la escalinata han sido apercibidos por la Policía Nacional, incluso han salido a la puerta agentes de la Guardia Civil encargados de la vigilancia de este edificio público del Estado. Tenían autorización para la concentración en la Plaza Cervantes, no para subirse a la escalera, les ha recriminado un policía nacional cumpliendo órdenes.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, no ha pasado por alto el aviso y ha respondido alto y claro, como también los letrados que han secundado la protesta. 

Imagen de la protesta de los abogados por los incumplimientos del Ministerio.Imagen de la protesta de los abogados por los incumplimientos del Ministerio. - Foto: Rueda VillaverdeSegundos después, situados ya frente a la Subdelegación han exigido al Ministerio de Justicia que cumpla su compromiso, como está haciendo la Abogacía. El Ministerio de Justicia adeuda a los letrados y letradas de Ciudad Real 250.000 euros.

El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ha sido este año más agitado y reivindicativo en todas las capitales de provincia de las autonomías que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia. "El Ministerio ha incrementado sus exigencias desde el pasado febrero respecto a las certificaciones de las asistencias prestadas hasta el punto de no abonar la totalidad de las mismas o retrasarlas", ha remarcado el decano Arteche durante la lectura del manifiesto. 

Pero los letrados y letradas no solo reclaman lo que se les adeuda, también la consideración que merecen por el trabajo que desempeñan ejerciendo la defensa de personas sin recursos, ha señalado el decano tras recalcar que se acumulan retrasos en los pagos de los meses de marzo y abril que suman 250.000 euros. "El Estado no puede dejar de abonar a los profesionales del Turno de Oficio sus retribuciones por un trabajo efectivo y ejemplar". Además, "si un ciudadano no es acreedor al beneficio de justicia gratuita debe ser el Estado el que le exija el pago de la atención recibida y no hacer recaer esa obligación en el abogado que ha prestado el servicio", ha remachado el decano en alusión a los casos en los se llama a un letrado del Turno de Oficio para que preste una asistencia y después se le deniega a la persona la justicia gratuita y es el abogado el que tiene que pelear para que le abone esa asistencia.

Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no.Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no. - Foto: Rueda VillaverdeEn esta línea, Arteche ha recordado este martes al Ministerio de Pilar Llop que el Turno de Oficio es un servicio público, cuyo responsable es el Estado y no puede desentenderse del pago a los letrados y letradas que lo prestan.

En las trincheras. Son la cara más visible de la abogacía, abogados de trincheras, del Turno de Oficio "maltratado, agraviado y vilipendiado" por el Ministerio de Justicia que incumple por sistema el calendario de pagos al que se comprometió y que le obliga al abono mensual de las retribuciones.

El Ministerio de Justicia "jamás ha tenido voluntad efectiva de solucionar el asunto", ha asegurado a La Tribuna el veterano abogado penalista Ángel María Rico, que lleva en el Turno de Oficio 33 años y que acaba de ser distinguido con el premio 'Alma de toga'. "Estamos en una situación de absoluto desprecio", ha subrayado.

Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no.Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no. - Foto: Rueda VillaverdeEl decano Cipriano Arteche ha puesto el acento en los gastos que genera la prestación del servicio del Turno de Oficio. Los letrados ponen su despacho y coche a disposición de los beneficiarios de la Justicia Gratuita, cada vez más por la situación económica que atraviesa España. «Te llama la Guardia Civil y te dice que tienes que ir a Retuerta o Anchuras para asistir a un detenido; 100 kilómetros o más de ida y vuelta y el Ministerio no paga la gasolina. Y si encima no cobras la exigua retribución, te cuesta dinero». Hay pleitos farragosos, complejos, macrocausas, procesos mediáticos que pueden durar años y el abogado recibe 150 euros del Ministerio, una cantidad ínfima por todo el procedimiento que suelen recibir con demora.  La ciudadanía desconoce el trabajo que hace el Turno de Oficio, abogados muy formados y capacitados que "están muy cansados" de que se les cuestione por desconocimiento y de ser utilizados y maltratados por el Ministerio.

Tutela judicial. El trabajo de los letrados y letradas del Turno de Oficio es "absolutamente indispensable" para hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en la Constitución española. La Abogacía está obligada por ley a prestar el servicio de Justicia gratuita y, en este contexto, el decano ha recordado que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se aprobó hace 26 años y necesita una "urgente actualización en conceptos esenciales y que descanse sobre una Ley de Derecho de Defensa". Hay que actualizar los baremos e incluirse los módulos necesarios para contemplar todo tipo de actuaciones que realizan los abogados del Turno de Oficio. 

Del mismo modo, la abogacía pone el acento en la permanente alusión de los poderes públicos respecto a la necesidad de proteger a los colectivos en situación de vulnerabilidad y, en este sentido, subraya que "no se puede arrinconar uno de los servicios públicos esenciales como es la Justicia Gratuita, ya que sería abandonar a su suerte a quienes están en peor situación golpeados por la crisis". 

Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no.Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no. - Foto: Rueda VillaverdeRetroceso. El letrado Luis Ángel López de la Manzanara, delegado del Colegio de Abogados de Ciudad Real en la comarca de Manzanares, se ha desplazado hasta la capital para solidarizarse con los compañeros del Turno de Oficio que hacen "una labor encomiable" por muy pocos euros, que a veces tardan en cobrar meses. Además, según ha destacado, "hemos ido para atrás". "En el 94 se pagaban las asistencias al detenido y las del juzgado por separado, ahora se ha unificado y la cuantía es menor".

Precisamente por los retrasos en los pagos, el Colegio de Abogados de Ciudad Real puso en marcha un servicio de confirming para el adelanto del pago del Turno de Oficio. En lo que va de año, el Colegio de Abogados ha tenido que adelantar a los letrados y letradas importantes sumas de dinero por los retrasos en los pagos.

Más fotos:

Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no.
Los abogados revientan: la Abogacía cumple, el Ministerio no. - Foto: Rueda Villaverde
El decano Cipriano Arteche, durante la lectura del manifiesto
El decano Cipriano Arteche, durante la lectura del manifiesto

Arteche ha asegurado que van a continuar haciendo el esfuerzo de mantener el sistema de confirming con el fin de que cualquier colegiado del Turno de Oficio pueda paliar los efectos de las demoras en los pagos, "pero un impago de 250.000 euros como el de ahora es difícilmente sostenible por ninguna economía, y menos por la de un colegio medio como el de Ciudad Real".