Irene Pardo, propuesta para dirigir el Festival de Almagro

La Tribuna
-

La almeriense, doctorada por la UCLM, es la actual directora gerente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública desde este año

Irene Pardo, propuesta para dirigir el Festival de Almagro - Foto: redescena

Irene Pardo es la cándidata número uno para sustituir a Ignacio García al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde presentó su dimisión a inicios de mes tras cinco años al frente del Festival y «para no contribuir a su devaluación». El relevo tendrá que ser confirmado en la reunión del Patronato del Festival, que se celebrará el 15 de diciembre. 

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (1994-1998), Irene Pardo realizó los cursos de doctorado en el programa Filología Española: crítica e interpretación de la Universidad de Castilla-La Mancha (1999-2000) publicando la edición crítica y anotada de la obra Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla. Cuenta también con el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza (2001-2003) cuyo TFM fue La gestión de públicos en España.

Desde 2002 desarrolla su actividad profesional en La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, siendo coordinadora de la asociación desde 2003 y directora gerente desde 2022. Entre las diferentes funciones y proyectos que gestiona, destacan la coordinación económica, personal y de actividades y proyectos de la Asociación. Además, según recoge su curriculum en la Academia de las Artes Escénicas, participa en el diseño y correcta ejecución de los proyecto desarrollados por La Red. Coordina también la comunicación y las relaciones sectoriales e institucionales de la organización y ha sido parte activa de la coordinación de la Mesa Mercartes y la elaboración del informe 52 medidas extraordinarias para las Artes Escénicas y la música 2021, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Pardo colabora de manera continuada en comisiones de concesión de subvenciones, ayudas y evaluación de proyectos y premios del sector de las artes escénicas, colaborando con instituciones y organismos como Inaem, AC/E, AECID, Premios MAX, Platea, COFAE, etc. Además, asiste de manera habitual a ferias y festivales de AAEE tanto a nivel nacional como internacional, participando, en ocasiones, como jurado de las mismas.