Emergencia para atraer a médicos

Hilario L. Muñoz
-

Estudiantes de la Facultad de Medicina conocen durante una jornada teórica una UVI, el puesto médico avanzado y el helicóptero sanitario

Emergencia para atraer a médicos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Facultad de Medicina de Ciudad Real acogió una iniciativa pionera para acercar la sanidad de emergencias a los estudiantes. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Sescam para que, al sueño de ser cirujano, traumatólogo o médico de familia de esos estudiantes, se sume también la posibilidad de ser 'emergenciólogo', un doctor especializado en la asistencia urgente a las personas.

Para lograr este objetivo, ayer se desplazaron hasta la Facultad de Medicina tres de los equipos claves con los que trabaja la Guets, como son una UVI móvil, el helicóptero sanitario y el puesto médico avanzado, con la intención de que vean el ámbito en el que desarrollarían su trabajo, pero también para responder preguntas de los estudiantes sobre cómo acceder a un empleo. A ello se sumaron tres talleres, dedicados a enseñar algunas de las claves de esta área de la medicina, como es el triaje o el diálogo con el 112, desde el que se activan las emergencias.

Emergencia para atraer a médicosEmergencia para atraer a médicos - Foto: Tomás Fernández de MoyaFue una jornada «exitosa» en palabras de la decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros, quien agradeció la cantidad de efectivos que movilizó el Sescam para una actividad en la que participaron 80 estudiantes. La idea es que hicieran prácticas rotando entre cada espacio, señaló Ballesteros. La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario fue la que solicitó  realizar un taller de este tipo para que los alumnos probaran antes de pensar qué especialidad quieren. «Muchas veces no se elige esta especialidad por desconocimiento, porque se hace el MIR en el hospital y esto no se lo plantean», señaló la decana. La intención es que esta iniciativa tenga su continuidad en próximos cursos, y, de hecho, en la facultad de Albacete se repetirá el próximo 13 de diciembre.

Desde la Guets ayer no se ocultaba que el objetivo es que «los estudiantes de Medicina decidan a qué rama se quieren dedicar», explicó Diego Villalobos, coordinador de equipos Enfermería Guets, para lo que se enseñó a los alumnos «los recursos medicalizados» con los que cuentan. «La medicina de emergencia es la más desconocida y queda fuera porque no está legislada como tal, pero existe». De hecho, explicó que en la Gerencia de Urgencia cuentan con profesionales médicos de distintas especialidades trabajando y que realizan un máster en medicina de emergencia.

triaje y más. De lo que pudieron ver ayer, los estudiantes se quedaron sobre todo con la posibilidad de ver de cerca un helicóptero medicalizado. «Se trata de un tipo de recursos en el que podemos atender a pacientes a mucha distancia del hospital y llegar a tiempo para que puedan contar con determinadas terapias como infartos o código ictus».

Emergencia para atraer a médicosEmergencia para atraer a médicos - Foto: Tomás Fernández de MoyaComo ejemplo de lo aprendido ayer se explicó que la clave ante una emergencia comienza por «establecer prioridades» y realizar un triaje para evacuar hacia los hospitales más graves primero. Por ejemplo, en el puesto médico avanzado mediante un código de color que marca en rojo, los más graves, los pacientes que deben atenderse primero y que, por lo tanto, se les debe estabilizar para trasladarlos hasta el hospital más cercano.

También en este primer acercamiento a esta medicina de urgencias los estudiantes conocieron otros aspectos claves, como que el modo de atender al paciente cambia. «Se interrumpe la vida de otra persona, se va a su casa o a un espacio privado, no es el paciente el que acude al centro de salud», indicó Ballesteros. En este sentido, se recordó la importancia de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), incluso ante un accidente, por lo que deben referirse a los pacientes al hablar con el 112 por el sexo y la edad, porque muchas veces hay vecinos cercanos que pueden  conocer a los pacientes, por ejemplo.  

Además, descubrieron todo el equipo que tiene una UVI móvil, tanto farmacológico como los aparatos médicos que caben en una mochila sanitaria. Pudieron sostener una en la mano y comprobar su peso. Igualmente vieron los modos de estabilizar en un puesto médico avanzado.