Feceval trabajará para celebrar la Feria de la Tapa

Ana Pobes
-

La Federación citará al sector para ver si está dispuesto a organizar este evento gastronómico que se ha cancelado debido a que solo tres establecimientos han recurrido a la convocatoria

Feceval trabajará para celebrar la Feria de la Tapa - Foto: Rueda Villaverde

La Feria de la Tapa de Valdepeñas, que se celebra cada mes de noviembre, no ha tenido 'tirón' este año en su convocatoria, a la que han concurrido tan solo tres establecimientos. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a preguntas de la oposición durante el último Pleno, celebrado este lunes, explicó que debido a la escasa participación se ha optado por cancelar este evento gastronómico que se recuperó el año pasado tras la pandemia con la participación de  once establecimientos. «La situación que estamos viviendo todos después de la pandemia es que tenemos muchas ganas de salir, y si ellos estiman que no necesitan un incentivo y no quieren celebrar la Feria de la Tapa, es tontería hacer lo que no quiere el sector», argumentó el regidor valdepeñero.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana (Feceval), Cándido Simarro, aseguró, en declaraciones a La Tribuna, que la Federación convocará en los próximos días al sector de la hostelería para animar a los establecimientos a participar en esta feria que supone «un revulsivo y un aliciente para que la gente salga a la calle y animar la ciudad». Así, la intención de la federación es conseguir al menos el mismo número de participantes que el año anterior, por lo que de ser así se buscaría una fecha bajo el consenso del sector, y  podría ser quizás en enero o febrero del próximo año. Meses, reconoció Simarro, que «son mezquinos económicamente». «Hay que buscar una época en la que sea baja, pues noviembre y febrero son meses bastante anodinos, por lo que se puede celebrar a partir del 6 enero o en febrero, fechas que se quedan en un limbo y se pueden aprovechar para sacar a la gente a la calle».  

En relación al poco éxito que ha tenido la convocatoria, Simarro argumentó que es algo habitual en cualquier tipo de llamamiento, ya que «la gente está acostumbrada a que se lo den todo hecho. En las convocatorias de la federación ocurre lo mismo, convocas y no asiste nadie». Por ello, «hablaremos con todos, uno por uno, y si están dispuestos a participar conversaremos con el Ayuntamiento para intentar celebrarla», sentenció al tiempo que lamentó que nunca antes se había suspendido esta feria.  

Situación del sector. El presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana declaró que al sector de la hostelería ha intentado adaptar los precios a la situación actual de subida de los costes y «no le está yendo mal» en comparación a otros muchos sectores que se están viendo afectados por la sequía como es, por ejemplo, la  agricultura.

«El mundo de la hostelería y del turismo está funcionando bien», incidió al tiempo que lamentó que el mayor problema que está atravesando la hostelería es la falta de profesionales, pues «los cursos de profesionalización no se han hecho bien y no hemos creado profesionales», por lo que abogó por dar un valor añadido a ese puesto de trabajo en la hostelería y convertirla en una profesión deseada.