La barrera que Ciudad Real saltó para crecer

D. A. F.
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Alejandro Moyano explica la transformación que supuso el PERI de Renfe durante su charla en el II Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Diferentes momentos del acto celebrado en el Antiguo Casino. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hasta finales del siglo pasado Ciudad Real estuvo constreñida en su vertiente sureste por la presencia de los terrenos de Renfe, un espacio que abarca desde la carretera de Valdepeñas con las vías del AVE hasta el pabellón del Quijote Arena. La descripción de esta barrera y cómo se superó fue el objeto de la conferencia 'El PERI de Renfe, la última gran barrera urbana' que ayer impartió en el Antiguo Casino el arquitecto Alejandro Moyano como apertura del segundo ciclo de Conferencias Ferroviarias, organizado por la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real.

En una conversación con La Tribuna, Moyano explicó que las vías e instalaciones ferroviarias eran una barrera que solo se podía salvar por tres puntos: los pasos elevados de las carreteras de Puertollano y Valdepeñas y el paso subterráneo situado al final de la calle Pozo Dulce.

La apertura de este espacio y su posterior transformación urbanística permitió el crecimiento de la ciudad hacia el sur y la incorporación de nuevas dotaciones de vivienda y de servicios, con espacios como la rotonda del Cubato, el parque de Juan Pablo II y las viviendas que lo flanquean, la rotonda del Quijote Azteca, la avenida del Ferrocarril y las viviendas sociales construidas frente a la Biblioteca Pública, la ampliación del Parque de Gasset y la propia biblioteca o el pabellón del Quijote Arena. Elementos que configuran un Ciudad Real muy diferente a la de la mayor parte del siglo XX.

Diferentes momentos del acto celebrado en el Antiguo Casino.Diferentes momentos del acto celebrado en el Antiguo Casino. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl vicepresidente de la Asociación Cultural Ferroviaria, Agustín Jiménez, recordó que este segundo ciclo de conferencias continúa el que se celebró en mayo, para lo que se han programado diferentes intervenciones todos los martes del mes de noviembre. El día 15 la charla será sobre 'El hito de la parada del AVE en Ciudad Real', que impartirá el exalcalde Lorenzo Selas. El día 22 será el turno del técnico de Renfe Jesús Lastra, que disertará sobre 'El AVE de Ciudad Real a Arabia Saudita. Experiencia española en la línea La Meca-Medina'; y concluirá el 29 con el historiador Francisco Alía y su conferencia 'Francisco Martínez Ramírez, el Obrero de Tomelloso, y el ferrocarril Cinco Casas-Tomelloso (1914).