El Gobierno regional apuesta por la investigación

Manu Reina
-

La Estrategia de Especialización Inteligente se desarrollará hasta 2027 para alcanzar ocho desafíos claves para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha

Rodríguez, Cuevas y Rosell presentaron la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2021-2027 (S3) - Foto: JCCM

El Gobierno regional va a desarrollar una estrategia hasta el año 2027 con el objetivo de fortalecer el sistema de I+D+i y sectores económicos de la que son claves para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma. De tal manera, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presentó la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2021-2027 (S3), junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el director de Empresas, Javier Rosell. A partir de la información obtenida procedentes de otras estrategias se han definido los sectores de especialización de la región sobre los que va a pivotar la estrategia. Estos sectores son el agroalimentario; el turismo, cultura y patrimonio natural; la Industria en transición y servicios auxiliares; el aeronáutico; la salud y calidad de vida; y la logística y movilidad inteligente.

Esta estrategia contará con cuatro ámbitos transversales sobre los que va a actuar, la transformación digital; la sostenibilidad y economía circular; el talento y emprendimiento; y la Internacionalización. Todo ello para alcanzar hasta 2027 ocho desafíos claves: la consolidación del sistema de I+D+i; el reforzamiento del tejido empresarial innovador; la atracción de talento; la facilitación de la internacionalización de las empresas y de la I+D+i; la transición energética justa e inclusiva; el fomento de la cultura innovadora; la digitalización del tejido productivo; y la I+D+i a servicio del reto demográfico y la inclusión social.

Rodríguez destacó que «somos conscientes de seguir invirtiendo en innovación e investigación con el objetivo de acercarse a los parámetros marcador por la UE». Por su parte, Rosell recalcó la importancia de apostar por el emprendimiento innovador, mientras que Cuevas subrayó que «tenemos un plan y no queremos improvisar en el ámbito de la innovación e investigación».