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Jornada formativa de la ADS 'Valle de Alcudia'

La Tribuna
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Doce empresas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona dan el primer paso para unirse a la iniciativa regional de Ecoturismo en Red Natura 2000 C-LM

Asistentes a la jornada celebrada en Brazatortas este jueves. - Foto: LT

Doce empresas de turismo activo, alojamientos, restauración y servicios análogos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, han participado en una jornada formativa convocada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) 'Valle de Alcudia' en el marco del proyecto regional de cooperación 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha'.

Celebrada en la mañana del jueves en el Complejo 'Arroyo de Carboneras' de Brazatortas', la cita la desarrolló la firma especializada Consultores en Biología de la Conservación SL, encomendada en los nueve espacios que en diciembre solicitaron adherirse al 'Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000'.

 

El coordinador del proyecto, Antonio Manzanares, explicó el carácter "diferenciador" del ecoturismo y las ventajas de organizarse en torno al Sello homologado y oficial de Sostenibilidad en la Red Natura 2000, siendo preciso que las empresas puedan certificar su compromiso real con la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente.

 

En el caso de esta amplia comarca del sur de la provincia de Ciudad Real, son la ZEC-ZEPA 'Sierra Morena' y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, las figuras ambientales que hacen posible participar en la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de la Secretaría de Estado de Turismo.

"A las empresas que voluntariamente se adhieren a este sello se les hace un proceso de acompañamiento con vistas a pertenecer al Club y su Asociación de Ecoturismo en España", apuntaba el técnico de desarrollo rural del CEDER comarcal, valorando las destacadas oportunidades de negocio que puede abrir el proyecto.

 

No en vano, como dijo Manzanares, "cuando haya adhesión formal, será el momento de crear experiencias de ecoturismo, como por ejemplo la observación de estrellas, de fauna, fotografía de naturaleza, etc., todo lo que contribuya a crear un producto de ecoturismo que recibirá una gran promoción en diferentes formatos y soportes".

Así lo abundaron ante los participantes destacados ponentes en la jornada, como el jefe del área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, quien intervino de manera telemática, o el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, el daimileño Jesús Pozuelo, de manera presencial.

 

Blanco significó así que "empezar a trabajar a través del Sistema Red Natura 2000 y del Grupo de Desarrollo Rural con la Asociación Ecoturismo en España conlleva el uso de unas herramientas que permite llevar a la mente del consumidor el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha".

En este sentido cabe destacar su plan de marketing, su logo y marca comercial 'Soy Ecoturista', creando experiencias sensoriales inolvidables a través de su página web, sus respectivas newsletter para profesionales y para turistas y demás acciones de promoción junto a las administraciones públicas turísticas autonómica y estatal.

Ambos pusieron de relieve que estos consumidores están deseando "poder disfrutar de estos viajes, pero hay que facilitarles estas experiencias de forma ordenada", algo en lo que también entra muy en juego, como refirió Pozuelo, quien aludió más específicamente al Catálogo de Escapadas de Ecoturismo.

"Esto es algo que ha gustado mucho dentro del Club y que este año sacamos ya la tercera edición que recoge 53 experiencias, gestionadas por agencias de viajes que realmente cumplen con los criterios de sostenibilidad y que son las encargadas de venderlo", apuntó para recalcar la importancia de paquetizar la oferta en destinos como los de esta comarca.

Y como gestor de la Red Natura 2000 de la zona y gestor del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruiz de Castañeda presentó someramente lo que llamó la "materia prima y gallina de huevos de oro", en referencia a las 150.000 hectáreas del que es el espacio protegido más grande de Castilla-La Mancha.

Expuso sus diferentes valores de interés, infraestructuras existentes y de accesos y las 18 rutas de senderismo que ya posibilitan un ecoturismo homologado por el propio parque, estando una mayoría, catorce en concreto, en la zona occidental, con hitos tan destacables como la Hoz de Valdoro o las Lastras, así como la declaración Starlight.

 

Taller práctico para preparar candidaturas.

En el taller práctico y motivo central de la jornada por la trascendencia para las empresas participantes intervendrían, asimismo, el jefe del servicio provincial de Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y empleo de Castilla-La Mancha, Manuel Artiñano y el equipo técnico de Consultores en Biología de la Conservación SL.

Su coordinadora, Marta García Lozano, significaba que hasta mediados de abril se cuenta de plazo para que las empresas de la zona puedan preparar y presentar a través de la consultora cada respectiva candidatura de acreditación de sostenibilidad, con la que poder sumarse al selecto club nacional con todas las ventajas referidas, además del acompañamiento que esta firma va a brindarles durante todo el procedimiento.

 

Así, se trabajó entre otras cuestiones la elaboración de un diagnóstico respectivo de actividades turísticas, prestando especial atención al cumplimiento de la lista de chequeo de requisitos para la adhesión y resolviendo, junto a demás entidades colaboradoras presentes, dudas y consultas de las empresas asistentes.

 

Firmas participantes.

De Almodóvar del Campo hubo representantes de Descubre Alcudia, Casa Rural 'El Nido de Alcudia', Hotel Rural 'Sisapo' y Aceites Baos. De Solana del Pino, Carnicería Lucero, Bar Restaurante 'Anká Loren' y la empresa de Ecoturismo Ágata Verde. De Brazatortas, Madronactiva y de su pedanía de La Estación la Casa Rural 'Tres Ventas'. De Argamasilla de Calatrava estuvo Alma Wild Nature. De Fuencaliente el Hotel 'Sierra Madrona'. Y desde Puertollano participó también Valle de Alcudia Experiencies.

A sus responsables, García y su equipo dijo que "implantar este sistema de reconocimiento de sostenibilidad turística de manera homogénea en Europa es bastante innovador y nos da opciones reales para poder aplicar el ecoturismo y las opciones que favorecen asentar personas en el territorio, un desarrollo sostenible o favorecer el espacio y difundirlo".

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural.

 

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

 

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es http://www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico http://www.eledendelamancha.com.