Luis Molina López, premio especial Teatro de Rojas de Toledo

Efe
-

El fundador y actual director general del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina López, ha sido distinguido con el Premio Especial Teatro de Rojas, en su XXVII edición

Luis Molina López, premio especial Teatro de Rojas de Toledo - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Teatro de Rojas de Toledo ha informado en un comunicado de este premio, que se entregará este viernes 20 de septiembre en la gala en la que también se reconocerá a actores de la talla de Adriana Ozores, Fernando Tejero o Emilio Gutiérrez Caba.

Luis Molina López nació en Aldea del Rey (Ciudad Real) en 1939, estudió en el Teatro Estable de Madrid e inició su carrera profesional en el Teatro Nacional María Guerrero, colaborando con Adolfo Marsillach y Nuria Espert, hasta que en el año 1966 se trasladó a América, donde ha desarrollado "una intensa labor" como autor, director y profesor.

En Puerto Rico, organizó el Primer Festival de Teatro Latinoamericano y en 1975 se trasladó a Venezuela, convocado por el Ateneo de Caracas y participó en la fundación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Entre otros reconocimientos y galardones ha recibido la Cruz de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España; el Premio Atahualpa del Chioppo del Festival Iberoamericano de Cádiz o el premio Max a la Institución Hispanoamericana 2010.

Hasta la fecha han recibido el Premio Especial Teatro de Rojas profesionales o entidades tales como Ainhoa Arteta, Alicia Alonso, Antonio Martínez Ballesteros, Mari Carrillo o la Fundación El Greco 2014, entre otros.

LA Gala de los Premios, que se celebrará este viernes 20 de septiembre, estará conducida por la actriz Ana Fernández y por el actor Miguel Hermoso, ambos con una dilatada trayectoria profesional tanto en teatro como en cine o televisión. EFE