La siniestralidad laboral en CLM arroja un incremento del 43%

LT
-

De enero a octubre se han registrado 33 víctimas mortales, diez más que el año pasado. En UGT apelan a «tomar medidas urgentes para revertir esta situación»

La siniestralidad laboral en CLM arroja un incremento del 43% - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

De enero a octubre, 33 personas han perdido la vida mientras trabajaban en Castilla-La Mancha. Siete de las víctimas lo fueron en accidentes in itinere, es decir, en el desplazamiento. Ciudad Real es la provincia que más víctimas mortales está registrando con un total de 13 fallecidos, seguida de Toledo con 7, Guadalajara con 6 víctimas mortales, Albacete con 5, y Cuenca con 2 fallecidos.

 UGT alerta de que la evolución es preocupante. El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, lo compara con el mismo período de enero a octubre del pasado año, cuando se produjeron 23 accidentes mortales en la región. «Estamos hablando nada más y nada de menos que de 10 muertes más en un año. Lo que supone un incremento de más de un 43 por ciento de siniestralidad en nuestra región. Esto es verdaderamente preocupante y hay que tomar medidas urgentes para revertir esta situación», apunta. 

Flores recordó la necesidad de crear cultura preventiva, sensibilizar tanto a las empresas como a los trabajadores, así como hacer cumplir manera estricta la ley de Prevención de Riesgos Laborales. «Tenemos que trabajar por instaurar la cultura preventiva en las empresas. Estas tienen la obligación de formar a sus trabajadores y trabajadoras en la prevención de riesgos laborales», expuso, «además, hay que perseguir a aquellas empresas incumplidoras. Y reforzar las medidas tanto preventivas como de inspección».  Reclaman la figura del delegado territorial de prevención para las pequeñas empresas.