La diabetes infantil se vuelve a hacer más visible

M. Espadas
-

Los padres de niños con diabetes organizan este domingo una jornada solidaria en la plaza de la Constitución de Ciudad Real

Cartel de la actividad.

La diabetes infantil volverá a hacerse visible este domingo en Ciudad Real, con la organización por parte de un grupo de padres de niños con esta enfermedad de una jornada informativa y una marcha solidaria, que partirá desde la plaza de la Constitución a las 12 horas. El objetivo, además de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación en la Fundación Diabetes Cero, es sensibilizar a la sociedad de la problemática con la que comparten sus vidas estas familias, y de la importancia de apoyar servicios como la Consulta de Educación en Diabetes Infantil (CEDI), en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Esta actividad se encuadra en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, fijado por la Organización Mundial de la Salud el 14 de noviembre, este año bajo el lema 'Educar para proteger el futuro'. Las inscripciones, al precio de 5 euros, se pueden realizar en www.dxtchiprun.es, donde también se ha habilitado una fila cero. También se harán inscripciones el mismo domingo desde las 10 horas en la plaza de la Constitución, donde se desarrollará una jornada informativa, con la instalación de un escenario, lectura de manifiesto, desayuno saludable y la intervención de la enfermera responsable del CEDI, María José Fernández.
La diabetes es una enfermedad crónica grave que exige una atención continua, las 24 horas del día, que en el caso de los niños implica a sus padres y familiares. De ahí la importancia de que éstos puedan tener acceso a un aprendizaje constante sobre dietas, ejercicio físico, dispositivos de insulinas y otros avances de la medicina.

Desgaste y responsabilidad

Andrés Alba, padre de un niño de seis años con diabetes  tipo 1 y uno de los organizadores de esta jornada, recuerda que la atención que exige un pequeño con esta enfermedad es total, hasta el punto de tener que renunciar al trabajo para poder acudir al colegio una o dos veces por las mañanas para regular sus niveles de azúcar mediante alimentación o insulina, mientras que por la noche se tiene que levantar varias veces para realizar ese control metabólico: «Es una situación de mucho cansancio y desgaste, porque sabes que un error puede salir caro». Por ello, Alba y la treintena de familias con niños con diabetes infantil que hay en la provincia defienden la importancia de la educación terapéutica en esta enfermedad y la potenciación de consultas como la CEDI, «que debería existir en el resto de hospitales, y con los recursos suficientes».

Además, desde este colectivo se reivindicaba la necesidad de la figura de la 'enfermera escolar' en cada centro educativo de la provincia.