El pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de Porzuna

Redacción
-

En el acto también se impusieron las bandas a las Zagalas y Danzantes 2022 y se entregaron los reconocimientos académicos y deportivos

El pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de Porzuna

El tradicional pregón y la imposición de bandas a las Zagalas y a los Danzantes Juveniles e Infantiles dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Porzuna en honor a San Pantaleón. Cientos de personas llenaron el Auditorio Municipal en este simbólico acto que marca el inicio oficial de seis días repletos de actividades para todos los gustos y para todas las edades.

En el acto inaugural, el alcalde, Carlos Jesús Villajos, afirmó que "Porzuna es un gran pueblo gracias a la herencia de nuestros antepasados, a la fuerza y al coraje de las generaciones presentes y a la ilusión y preparación de los más jóvenes" y añadió que "todos habéis contribuido a construir este proyecto colectivo que es Porzuna, a impulsarlo y a defenderlo ante cualquier obstáculo o desafío", según informa una nota del ayuntamiento.

Villajos indicó que "a pesar de las dificultades que todos estamos padeciendo como consecuencia de la subida de precios, de la guerra de Ucrania y de otros muchos problemas, en Porzuna tenemos motivos de celebración y razones que invitan al optimismo".

El pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de PorzunaEl pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de Porzuna

En este sentido, se refirió a la recientemente inaugurada Escuela Municipal de Música o a la Residencia de Mayores, "un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro empeño para que sea una realidad y podamos ofrecer la atención que necesitan nuestros mayores evitando que tengan que abandonar su pueblo". Asimismo, anunció que se está en proceso de negociación con las empresas para adjudicar la gestión de la residencia y que previsiblemente en el mes de septiembre se puedan celebrar unas jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones de esta infraestructura que "será un importante yacimiento de empleo y se convertirá en uno de los motores de desarrollo de Porzuna y en una de las herramientas importantes para combatir la despoblación".

El alcalde recordó a las personas que han fallecido en los últimos meses y a quienes no pueden disfrutar de estas fiestas por razones de salud, trabajo o cualquier otro tipo y resaltó que este merecido paréntesis sirve "para tomar fuerzas y encarar la última recta del año con la energía necesaria para afrontar cualquier reto o desafío y alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto".

Villajos felicitó a las Zagalas y Danzantes 2022 de quienes dijo que representan "la fuerza, la ilusión, el enorme potencial de Porzuna y el prometedor futuro de este pueblo". Una felicitación que hizo extensiva a todas las personas que recibieron el reconocimiento de su pueblo por sus logros a nivel académico y deportivo.

El pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de PorzunaEl pregón de Fabián Rivero dio inicio a las fiestas de Porzuna

Respecto al pregonero, el alcalde lo calificó como "un joven muy talentoso, un músico magnífico y una extraordinaria persona" y dijo que "es uno de los muchos y buenos embajadores que tiene Porzuna".

Por su parte, el pregonero, Fabián Rivero, ofreció un pregón original y emotivo uniendo la palabra con la música de su saxofón. En su intervención, hizo referencia a su infancia y adolescencia en Porzuna, recordando a amigos, profesores y a quienes le adentraron en el mundo de la música. Asimismo, explicó cómo comenzó tocando la bandurria para decantarse después por el saxofón y dijo estar muy orgulloso de representar a Porzuna en cada lugar donde actúa.

Rivero acompañó sus reflexiones y recuerdos con la interpretación de melodías cargadas de simbolismo para los porzuniegos como los Mayos, la música de la Danza del Corpus o piezas típicas de Semana Santa, entre otras.

Tras el pregón, se procedió al nombramiento de las Zagalas y Danzantes. María Romero Garrido, Nerea Ormeño Valiente, Paula Jiménez Gómez y Yolanda Sánchez Alcaide, recibieron las bandas acreditativas como Zagalas 2022. Por su parte, Álvaro Rojas Rojas, Juan Romero Garrido, Darío González Arroyo y Mauro González Arroyo fueron nombrados Danzantes 2022.

Reconocimientos y homenajes. En el acto, también se entregaron diferentes reconocimientos a porzuniegos que han destacado en el ámbito académico o deportivo durante el último año.

Los estudiantes Candela Garrido Fernández, Cecilia García Jiménez, Alejandra Romero Gómez, Lidia González Nieto, Juan Romero Garrido, Félix Barba Gómez, Beatriz Barba Gómez, Ainhoa Barrajón Ormeño, Chayma Mekbouli Malkoul, Natalia Palomo Sacedón y Victoria Vladimirova Todorova recibieron el reconocimiento al mérito académico por haber obtenido los mejores expedientes del curso 2021/2022 en sus correspondientes cursos de ESO y Bachillerato.

Este año, además, se entregó un reconocimiento científico a Celia Gómez Sacedón, ingeniera química cuyo equipo de investigación posee una patente sobre electrocatalizadores de aleaciones de capas metálicas sin ionómero, fabricados por deposición de pulverización catódica (magnetrón sputtering).

En el ámbito deportivo, los homenajeados fueron Ismael Santos Jiménez, subcampeón provincial y cuarto clasificado regional en Lanzamiento de Disco; Carlos Azaña Blanco, tercer clasificado provincial de Lanzamiento de Disco; Paula Azaña Blanco, tercera clasificada de Bádminton sub 13 de la zona oeste y subcampeona provincial de Salto de Longitud; Hugo Sánchez García, tercer clasificado provincial de Salto de Longitud; y Samuel Gutiérrez Villajos, tercer clasificado provincial de Marcha. Del mismo modo, fueron homenajeados el equipo multideporte que se proclamó campeón de la zona Montes Norte; y el equipo infantil femenino de fútbol sala, subcampeón provincial de la Liga Diputación.

La jornada inaugural comenzó con un pasacalles a cargo de la charanga 'Secos de los Montes'. Después de los fuegos artificiales, comenzó el desfile de autoridades, Zagalas y Danzantes hacia el Auditorio Municipal, acompañados en el recorrido por la Banda Municipal de Música de Porzuna. El broche final de la jornada lo puso la actuación de la orquesta 'Sonital'.

Hasta el próximo miércoles 31 de julio, porzuniegos y visitantes podrán disfrutar de multitud de actividades lúdicas, musicales, deportivas e infantiles en honor a San Pantaleón. Entre ellas, destacan el concierto de Andy y Lucas, el próximo 29 de julio; y la corrida de toros del 31 de julio, a cargo de los diestros El Fandi, López Simón y Mario Sotos, finaliza la nota.