"Hablo de la ruptura de una amistad que quiebra la rutina"

María Prat
-

Nostálgico. A pesar de ser inglés, a este cineasta le gusta desarrollar sus historias en Irlanda, dando mucho peso a la personalidad de sus pobladores

El cineasta angloirlandés destaca por captar la atención del espectador. - Foto: ANDREW KELLY/Reuters

El amor que siente el inglés Martin McDonagh por el condado de Galway, en Irlanda, se debe a que allí pasó sus vacaciones cuando era niño. Por ello, ha desarrollado parte de sus historias en ese país. En el caso de Almas en pena de Inisherin en una de las islas rurales que se encuentran frente a la costa principal de Irlanda. En la misma ha vuelto a reunir a Colin Farrell y Brendan Gleeson, como ocurrió en una película anterior, Escondidos en Brujas (2008).

Otras cintas suyas se rodaron en las Islas Aran. ¿Este largometraje argumentalmente está relacionado con otros trabajos previos?
Realmente no. Escribí un texto anterior, pero lo único que he conservado es el título que me gustaba mucho. Escribí este guion hace tres años, y ha sido el más rápido de mi carrera en ser adaptado al cine. Me gusta dejarlos reposar durante un tiempo. Aunque es la tercera parte de esa trilogía de las Aran Island, son historias independientes. 

Los personajes principales manifiestan un sentimiento de profundo aislamiento y ven pasar la vida, aparentemente sin sobresaltarse.
La guerra civil irlandesa se está librando en el continente, pero la historia trata de una pequeña contienda entre dos antiguos amigos, que se produce al mismo tiempo que nos encontramos en el contexto de ese conflicto. Lo que es interesante de la historia es qué sucede cuando se quiebra esa plácida rutina diaria.

Los dos protagonistas que aparecen en este filme son dos solitarios pistoleros"

¿Por qué situó la película en ese período histórico?
Siempre supe que no quería ambientar esta historia en la época actual. Hay una serie de aspectos alegóricos interesantes en la diferencia entre los dos antiguos amigos y quería imbuir la historia con ese sentimiento.

¿Cómo describiría a los dos personajes principales, Pádraic y Colm?
Al principio del filme, Pádraic, interpretado por Colin Farrell, es un chico amable, educado y feliz, muy parecido al Colin Farrell de la vida real. Tiene una pequeña granja, que comparte con su hermana. Su distracción diaria es quedar en el pub con su amigo Colm. Por el contrario, Colm, interpretado por Brendan Gleeson, quiso ser artista y desarrollar su carrera en los escenarios. Tiene unos 20 años más que su amigo y piensa que Pádraic no tiene aspiraciones en la vida más allá de tomar cervezas. Colm no quiere perder su tiempo, y esa discrepancia le lleva a la ruptura de la amistad.

¿Qué unió para hacerse amigos a dos personas tan diferentes?
Al principio del largometraje son hombres sencillos, amables y divertidos, a pesar de que Colm es mucho más mayor, y es consciente del paso del tiempo. Pero lo que me gustaría es que el público analice con qué personaje se identifica más.