Obras por más de 17,6 millones para mejorar el espacio público

Hilario L. Muñoz
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La inversión total del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es de 32.7 millones de euros con iniciativas de mejora en transporte, tecnologías o movilidad eléctrica

El nuevo Plan de Movilidad plantea más zona azul desde 2023 - Foto: Rueda Villaverde

Doce propuestas de inversión plantea el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de cara a mejorar el espacio público y el uso peatonal en la capital. Se trata de iniciativas, que, en algunos casos, ya están planificadas desde el Ayuntamiento. En total, suponen una inversión de 17.659.425 euros para crear trayectos con aceras amplias, nuevas peatonalizaciones o calzadas de acera única. Entre las iniciativas se plantea la remodelación de seis calles como Alarcos y Calatrava, donde se diseña un carril bici para que haya un eje desde el parque de Gasset a la universidad. Además, se apuesta por el ensanchamiento de aceras en calle Toledo, Bernardo Balbuena y Obispo Estenaga y calle Mata, mientras que para las calles Pozo Dulce y Reyes se pide su conversión en vías de plataforma única. En cuanto a las peatonalizaciones, se proyectan las ya conocidas del centro, con el entorno de los jardines del Prado, plazas del Pilar, Mayor y Provincia, con la calle Paloma y Postas. Además, se incluye peatonalizar la zona de la universidad, la avenida Camilo José Cela, todo el tramo donde se encuentran las facultades. Se trata de una obra que está en proyecto, al necesitar su asfaltado, y que ya avanzó la concejala de Urbanismo a La Tribuna, que incluiría una remodelación del tráfico.

Por otra parte, se habla de crear corredores verdes, el cierre al tráfico de vías escolares, habilitar estacionamientos escolares, la pasarela con Miguelturra y como iniciativa futura, se habla de la posibilidad de desarrollar supermanzanas, aunque sean de forma temporal.

Además de estas propuestas, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible incluye otros 15 millones de euros de inversión en la capital con medidas para fomentar el uso de la bici y vehículos de movilidad personal, como los patinetes, mediante la construcción de carriles bicis en la avenida del Torreón, la carretera de Porzuna, la calle Fuensanta y las rondas; al igual, se incluye una ampliación de los aparcamientos para estos vehículos. También se plantean medidas para mejorar el transporte urbano, como cambios en el trayecto de la línea 4, mejorar las paradas y la creación de los que se ha denominado «un servicio de autobús a demanda para las pedanías» y que supondría pedir el autobús con antelación.

Otra de las grandes inversiones se centra en la eficiencia de la red viaria. Por este motivo se incluye la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Carrión y dotar de semáforos a sus cruces, el desarrollo de la segunda ronda noroeste o la implantación de las zonas de bajas emisiones. También hay cambios en la movilidad: se plantea modificar el sentido de Corazón de María y Conde de la Cañada y de Alcántara y Refugio para disminuir el tráfico de la zona centro, ya que no habría corredores continuos de norte a sur en el interior de ronda.

También se incluyen en el PMUS iniciativas para la mejora de la gestión del aparcamiento,o de la movilidad eléctrica, como incluir normativas o llegar a acuerdos para los nuevos desarrollos urbanísticos, aparcamientos y gasolineras, de cara a ofrecer la posibilidad de recarga de los vehículos eléctricos en varios puntos de la capital.

Por último, el plan incluye algunas propuestas a largo plazo como la creación de una plataforma de coche compartido en la capital o plantear bonificaciones en el impuesto de actividades económicas a las empresas que fomenten cambios en la movilidad.